Los ciberataques son al orden del día. La última compañía que ha sido víctima de una incidencia de este tipo ha sido Movistar, que lo ha confirmado este viernes mediante un mensaje SMS dirigido a los clientes afectados. Igualmente, la empresa ha asegurado los responsables del ataque "no han accedido en ningún otro tipo de información más sensible, como pueden ser datos de facturación y cuenta bancaria, detalles de llamadas, o el usuario y contraseña para acceder al área privada y aplicación de Mi Movistar".

La compañía ha informado de que han detectado "una actividad inusual en los sistemas a través de un acceso irregular realizado desde direcciones IP sospechosas". "Para solucionar esta situación hemos procedido de forma inmediata a bloquear este acceso y a tomar las medidas necesarias para que esta circunstancia no se vuelva a producir", ha explicado.

No se han extraído datos sensibles

En el mismo SMS, Movistar lamenta "que eso ha permitido que terceros no autorizados hayan podido acceder a los datos básicos y de identificación, a los datos de contacto, así como la información sobre los productos y servicios contratados" de los clientes de la empresa. Igualmente, han señalado que no existen indicios que se hayan extraído datos sensibles, como contraseñas, cuentas bancarias o registros de llamadas. "No tenemos evidencias que se haya ejecutado ningún tipo de explotación de los datos afectados y queremos pedir disculpas por las molestias que esta situación pueda ocasionar", han añadido.

Los ciberataques como lo que ha sufrido Movistar se han vuelto muy habituales últimamente. En Catalunya, el ciberataque más famoso es sin duda el que sufrió la Universidad Autónoma de Barcelona hace un mes. Una incidencia que todavía continúa, aunque las autoridades universitarias han querido rebajar la tensión en torno a este episodio. El rector Javier Lafuente ha asegurado este jueves que la universidad no tiene constancia de ninguna extracción de datos.

La UAB, Damm, Twitch...

Este mismo jueves también se hizo público que Damm también ha sufrido un ciberataque que ha amenazado su producción en el Prat de Llobregat. Igualmente, la empresa ha comunicado hoy que ha reanudado la producción en la planta afectada, mientras sigue pendiente de resolver la incidencia informática. Las tareas de producción y envasado se están recuperando de forma progresiva, aunque todavía se desconoce cuándo la actividad se recuperará el 100%. No obstante, desde el grupo insisten en que el suministro está garantizado por el stock acumulado. Por otra parte, la compañía informa de que la incidencia informática sigue sin resolverse, aunque no da más detalles al respecto.

Finalmente, hay que destacar que Twitch (propiedad de Amazon) también sufrió un ciberataque hace un mes. En este caso, sí que fue grave: se expusieron muchísimos datos, como el código fuente de la plataforma, palabras de paso, datos personales de los usuarios... y los ingresos de los principales streamers. La incidencia reveló los ingresos brutos de los principales creadores de contenido de la plataforma, entre los cuales figuran el famoso streamer vasco Ibai Llanos y el catalán Auronplay.

 

Imagen principal: Una tienda de Movistar en Bilbao / Europa Press