El presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, ha previsto que MSC pedirá "a corto plazo" la concesión para poder construir una terminal privada de cruceros en la instalación portuaria catalana. Tras inaugurar un centro logístico de Carrefour en la ZAL, Cambra ha detallado que llevan tiempo "trabajando con MSC" en este proyecto que al mismo tiempo significaría "un paso más en consolidar la actividad de cruceros" en el Port.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha recordado que cuatro grupos concentran el 95% de la actividad de cruceros y que "el gran objetivo es tenerlos todos con inversiones directas en el Puerto de Barcelona. Esta es la mejor manera de consolidar su presencia aquí y así asegurar que harán operaciones de puerto base y no sólo de escala". Según ha adelantado La Vanguardia, la naviera espera "empezar a edificar muy pronto bajo la batuta de un importante arquitecto local", que podría ser Ricardo Bofill, el mismo que diseñó el edificio del hotel W Barcelona.
MSC ha destinado una inversión de 9.000 millones de euros a la construcción de once barcos inteligentes que se pondrán en servicio entre este año y 2026. La naviera espera inaugurar sus tres próximos barcos en la capital catalana y considera que Barcelona se puede convertir en un centro mundial de la industria de los cruceros. Con la construcción de grandes cruceros, la compañía MSC quiere ofrecer cada vez una mayor variedad de oferta a los pasajeros y generar economía de escala, ya que un barco grande permite mantener un precio medio más ajustado.