Mariano Puig, empresario catalán y expresidente de Puig, ha muerto este martes a los 93 años. Puig ocupó durante décadas cargos de responsabilidad dentro de Puig, empresa de moda y perfumes.
Puig entró en la empresa familiar en 1950 y es la segunda generación familiar que se dedicó a ella después de que su padre, Antonio Puig Castelló, fundara la compañía en 1914, según informa la misma empresa, y fue el gran artífice de la expansión del grupo durante la segunda mitad del siglo XX.
Licenciado en ingeniería química, llevó a Puig a ser una de las grandes compañías familiares catalanas y una de las seis grandes perfumerías del mundo. Además, fue quién asentó las bases de la empresa tal como la conocemos hoy en día, una compañía que aspira a facturar miles de millones de euros.
Puig asumió el control de la compañía familiar con 30 años, en 1957, y destacó por su expansión internacional. De hecho, en 1962 abrió la primera filial en el extranjero y durante aquella década construyó la planta en el parque industrial del Besòs para responder al enorme crecimiento internacional de la empresa.
En una nota publicada por la compañía, se destaca que "desde joven, destacó por su capacidad empresarial de liderazgo y por su olfato para la expansión, estableciendo importantes lazos con los Estados Unidos, el Caribe y Francia".
Además, Puig fue uno de los fundadores del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), organización que presidió entre 1995 y 1997, y que aglutina a más de un centenar de empresas familiares españolas.
El año 1998, después de casi medio siglo ocupando puestos de responsabilidad dentro de la empresa, dio un paso al lado para ceder el día a día de la empresa al consejo de administración y se jubiló definitivamente en 2004, cuando su hijo, Marc Puig, pasó a ocupar la dirección de la compañía, puesto que todavía ocupa hoy en día.
Puig también recibió numerosos reconocimientos por su trayectoria empresarial. El año 1998 fue galardonado –en representación de la familia- el Distinguished Family Business Award por parte de la IMD, mientras que en 2003 recibió el Family Business Award de la Kellogg University de Chicago. En el Estado, Mariano Puig recibió la Medalla de Honor de Fomento del Trabajo a la trayectoria empresarial en 2014 y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, concedida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en 2016. Finalmente, el febrero de 2019, el rey Felipe VI le otorgó el premio Reino de España por su trayectoria empresarial en un acto celebrado al IESE de Barcelona.
Actualmente, Puig cuenta con marcas de prestigio dentro de su grupo como Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci, Charlotte Tilbury, Isdin o Uriage, entre otras.