Raíz de los datos del paro de febrero, que se han hecho públicos esta mañana, Comisiones Obreras (CCOO) hace una valoración y alerta de que las mujeres reducen las cifras de paro a un ritmo muy inferior el de los hombres. En su estudio, aseguran que "tenemos un mercado de trabajo excluyente y desigualitario que hace que más de la mitad de las personas que buscan trabajo sin éxito sean mujeres".
Más de la mitad de los parados son mujeres
Las mujeres representan el 56% del total de personas paradas. La reducción interanual del paro se produce tanto en mujeres como en hombres, pero con una intensidad "bien diferente", según el estudio de CCOO. Si los hombres en paro han reducido el número en un 10,1%, las mujeres lo han hecho en sólo un 5,4%. Respecto de enero, las mujeres han reducido las cifras en un 0,9% mientras que los hombres lo han hecho en un 1,4%.
La precariedad de la contratación
Según el estudio, el total de nuevos contratos registrados en Catalunya el mes de febrero es de 241.092, de los cuales el 84,6% son de carácter temporal. En relación en el mismo mes del 2017, se han firmado 18.723 contratos más (un 8,4% de incremento). En este periodo, la contratación indefinida ha aumentado en 4.113 contratos, mientras que la temporal lo ha hecho en 14.610 contratos más. Continúa el abuso de la contratación temporal, evidenciando un mercado de trabajo inestable y con una alta rotación laboral.
La conclusión del estudio es clara: "La recuperación del mercado de trabajo es débil, lenta y con claras diferencias entre hombres y mujeres ya que son ellas las que reducen el paro a un ritmo muy inferior al de los hombres".