La Comisión Europea ha aplazado hasta principios de julio la decisión acerca de la sanción a España por el incumplimiento del objetivo de déficit establecido para 2015, que podría suponer una multa de aproximadamente 2.000 millones. Además, también estudiará si concede o no una prórroga para cumplir con el objetivo de reducir el desequilibrio presupuestario por debajo del 3%. Y en este sentido, el colegio de comisarios del Ejecutivo comunitario publicará sus recomendaciones específicas para cada Estado miembro y discutirá previsiblemente la eficacia de las medidas adoptadas por España y Portugal respecto a las cifras presupuestarias pactadas con Bruselas.
Además, el Ejecutivo comunitario ha propuesto otorgar a España un año más, hasta 2017, para cumplir con la meta de reducir el desfase presupuestario por debajo del 3%. Así, deberá reducir el déficit en las cuentas públicas hasta el 2,5% al cierre del año que viene.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha explicado que "no es el momento adecuado ni económica ni políticamente". "Ha habido mucha especulación sobre si en esta fase íbamos a proponer un paso más en el procedimiento de déficit excesivo para ambos países. Hemos concluido que no es el momento adecuado ni política ni económicamente para dar este paso", ha señalado.
Volver a principios de julio
Además y "en línea con su deber de supervisar la implementación del procedimiento por déficit excesivo bajo el artículo 126 del Tratado, la Comisión volverá a la situación de estos dos Estados miembros a principios de julio", ha asegurado el organismo en un comunicado.
España cerró 2015 con un déficit de las administraciones públicas del 5% del PIB, ocho décimas por encima del compromiso con Bruselas. La nueva senda de reducción del déficit presentada por el Gobierno prevé cerrar este año con un desfase del 3,6% y 2017 con un 2,9%. Sin embargo, las previsiones de la Comisión estiman que el déficit será del 3,9% este año y del 3,1% el año que viene, por lo que se prolongaría el incumplimiento.
"Falta de acción efectiva"
Si finalmente el Ejecutivo comunitario certifica la "falta de acción efectiva" para reducir el déficit, correspondería a los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) ratificar esta opinión. Esto, a su vez, abriría un plazo de 20 días para que la Comisión proponga una multa cercana a los 2.000 millones en el caso de España, lo que equivaldría al 0,2% del PIB del año anterior.
En cualquier caso, los representantes comunitarios ya habían considerado "prematuro" que el Ecofin abarque esta cuestión en su encuentro del próximo miércoles, 25 de mayo, por lo que lo más probable es que los ministros aborden el caso en la reunión del 12 de julio. Si finalmente se decide sancionar a España, la multa se comunicará después de las elecciones generales del 26J.
Una carta de Rajoy a Juncker
No obstante, Bruselas podría tomar la decisión de reducir la cuantía de la multa o incluso cancelarla, argumentando "circunstancias económicas excepcionales" o aludiendo a un veredicto razonado por parte del país sujeto a la sanción. España contaría con un plazo de diez días para remitir dicho veredicto, contando desde el día en el que el Ecofin certifique la falta de acción efectiva. Y en cualquier caso, el Gobierno en funciones ya ha iniciado su campaña para argumentar el desvío de las cuentas públicas.
El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha instado en varias ocasiones a Bruselas a tener en cuenta los efectos de una inflación más baja de lo previsto, un aspecto que, según defiende, ya se ha valorado en otras ocasiones. Además, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, envió una carta al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en la que reclama más margen para poder cumplir con los objetivos de déficit, según confirmó el propio Ejecutivo comunitario, que ha asegurado estar "estudiando" la misiva.