Los norteamericanos más ricos piden que se los tase. Un grupo de millonarios de los Estados Unidos -entre los cuales hay grandes nombres como Abigail Disney, George Soros, Chris Hughes, Ian T. Simmons o Arnold Hiatt, entre otros- ha hecho una demanda abierta a los políticos mediante una carta "no partidista" publicada en el diario Medium.com dirigida a los candidatos a la presidencia de 2020 con la voluntad de "dar apoyo a una solución de política, y la publicación de esta carta no representa un aval de ningún candidato a la presidencia", pidiendo que se les suban los impuestos a los más ricos.
"Escribimos para pedir a todos los candidatos a la presidencia, sean republicanos o demócratas, que apoyen un impuesto sobre la riqueza moderado sobre las fortunas del 1/10 del 1% de los norteamericanos con mayor renta -es decir, a nosotros-". Según este colectivo, "el siguiente dólar de nuevos ingresos fiscales tendría que provenir de los financieros más afortunados, y no de los norteamericanos de renta media y de bajos ingresos".
Una demanda que en España parece impensable, si bien es cierto que la presión fiscal en los Estados Unidos es muy más baja que en Europa. En este sentido, los demandantes apuntan que su país "tiene una responsabilidad moral, ética y económica para imponer más nuestra riqueza. Un impuesto sobre la riqueza podría ayudar a solucionar la crisis del clima, mejorar la economía, mejorar los resultados en salud, crear oportunidades y reforzar nuestras libertades democráticas. Instituir un impuesto sobre la riqueza es en el interés de nuestra república", afirman a la carta.
De hecho, según las encuestas, impuesto moderado sobre los norteamericanos más ricos cuenta con el apoyo de la mayoría de los norteamericanos: republicanos, independientes y demócratas. "Esperamos que los candidatos a la presidencia también reconozcan la fuerza de la idea y se unan a la mayoría de los norteamericanos en su apoyo. Algunas ideas son demasiado importantes para que los Estados Unidos formen parte de sólo unas cuantas plataformas de candidatos", presionan los ricos.
La propuesta
Este grupo de ricos apuntan que varios candidatos a la presidencia, como la senadora Elizabeth Warren, el alcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg, el representante Beto O'Rourke o el representante Tim Ryan ya los dan apoyo a la idea. La primera propuesta que hay sobre la mesa plantea aplicar el impuesto sólo sobre 75.000 de las familias más ricas del país, y propone una tasa de 2 céntimos por dólar sobre los activos después de una exención de 50 millones de dólares, y un impuesto adicional del dólar en un patrimonio superior a los 1.000 millones. De esta manera, los individuos con 49,9 millones o menos dólares no pagarían el impuesto.
Con esta propuesta se estima que se generarían cerca de 3 billones de dólares en ingresos fiscales en diez años, cosa que, según explican a la carta, con los ingresos obtenidos "se podría financiar sustancialmente el coste de las inversiones inteligentes en nuestro futuro, como la innovación en energía limpia para mitigar el cambio climático, el cuidado infantil universal, la liberación de la deuda de los préstamos estudiantiles, la modernización de la infraestructura, los créditos fiscales para familias de bajos ingresos, las soluciones de salud pública y otros recursos vitales". Esta es la primera propuesta específica existente, introducida por la senadora Warren.
Estas cifras evidencian la realidad norteamericana: la gran brecha entre los más ricos y la clase media y baja del país que lidera Trump. El primero 1/10 del 1% de los hogares más ricos tiene casi tanta riqueza como todos los norteamericanos del 90% inferior. "Los que firmamos esta carta disfrutamos de fortunas poco frecuentes, pero cada uno quiere vivir en una América que resuelve los retos mayores de nuestro futuro común", aseveran.
Salud, justicia y crisis climática
El mensaje claro está: atraer el apoyo no sólo de la sociedad sino de aquellos que serían tasados. Los motivos para adherirse, según los artífices de la carta, se basan en la "justicia social" para cerrar la gran brecha en tasas impositivas efectivas entre familias muy ricas y todos los otros -como a ejemplo, Warren Buffet señala que él está tasado a un tipo más bajo que su secretario-; en el hecho de que "fortalece la libertad y la democracia norteamericanas" y aseguran que es "patriótico".
"En nuestra república, el deber patriótico de todos los norteamericanos es aportar el que puedan para el éxito del país, y los más ricos no son una excepción. Otros han puesto mucho más en la línea de los Estados Unidos. Los que estamos en un 10% de los más ricos del 1% más ricos tendrían que estar orgullosos de pagar una pizca más de nuestra fortuna hacia el futuro de los Estados Unidos. Estaremos muy bien: asumir este impuesto es el mínimo que podemos hacer para fortalecer el país que amamos", apuntan.
La carta, que ha corrido ya por todas partes, se ha recibido con entusiasmo entre la masa social, pero queda a la espera de la reacción política.