Seguimos con la apuesta por la capital catalana por parte de multinacionales. La francesa Elis, empresa especializada en alquiler y mantenimiento de equipos de higiene, ha inaugurado en la Zona Franca de Barcelona una nueva planta de lavandería industrial, una inversión que ha supuesto una inversión de 22 millones de euros y que generará la creación de 200 puestos de trabajo. Aunque no es la primera planta que la multinacional manda a Barcelona, se trata de una de las inversiones más adelantadas tecnológicamente.
Este proyecto de inversión de Elis en Catalunya ha contado con el apoyo de la Generalitat de Catalunya a través de Catalonia Trade & Investment, el área de atracción de inversiones extranjeras de ACCIÓN. La nueva planta, que tiene el objetivo de reducir la sobrecarga actual, cuenta con unas instalaciones de 13.000m2 y capacidad de tratar hasta 500 toneladas de ropa lista a la semana destinada principalmente a hoteles y restaurantes de Barcelona. Se trata de las instalaciones mayores del grupo en el Estado español y las tecnológicamente más adelantadas a nivel internacional.
En este sentido, por ejemplo, utiliza energía solar para cubrir el 20% de toda la energía necesaria para calentar el agua -evitando la emisión de 80 toneladas anuales de CO2- que después recicla internamiento. De esta manera, la tecnología que utiliza la planta permite reducir un 30% el consumo de agua, así como un 20% el uso de productos químicos y un 30% de gas.
Con sede en Saint-Cloud, cerca de París, la multinacional fundada el año 1883. Tiene 33 plantas en el Estado español, tres de las cuales en Catalunya (en Parets del Vallès y Castellví de Rosanes, aparte de la nueva de la Zona Franca de Barcelona). A nivel internacional tiene presencia en 28 países, 440 centros de servicio y producción y 45.000 trabajadores.