El mundo económico catalán ha puesto el grito en el cielo por el "drama" de las renovables en Catalunya, durante las jornadas anuales del Col·legi d'Economistes. Han sido los máximos representantes de las patronales Pimec y Cecot, el presidente del Cercle d'Economia y la presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona los que han reclamado este viernes más apoyo de la administración para solucionar el atraso de Catalunya en materia de energías renovables. Al respecto, este viernes se ha sabido que el Govern destinará 80 millones de euros en ayudas locales para acciones de mitigación del cambio climático.
El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha sentenciado que Catalunya tiene "un gran problema" con respecto a la transición energética. "Llevamos muchos años sin hacer los deberes", ha apuntado. Además, ha descrito la evolución de los últimos lustros como "la historia de un fracaso" que queda patente si miramos las estadísticas de megavatios instalados año al año en energías renovables. Es por eso que su homólogo de Cecot, Xavier Panés, ha tildado de "escándalo" la situación. "Es un drama, un escándalo. No hay manera de agilizar una cosa que aparentemente es tan fácil. Tenemos problemas con la Generalitat con permisos, con ayuntamientos, con impacto paisajístico...", ha lamentado. En este sentido, ha asegurado que la solución está ahí, pero no se aplica porque se dificulta la iniciativa privada en proyectos tanto de autoconsumo eléctrico como de generación solar y eólica.
El Col·legi d'Economistes quiere nuevos presupuestos
En la misma línea se ha expresado el presidente del Círculo d'Economia, Jaume Guardiola, que ha afirmado que en los últimos diez años en Catalunya "no se ha hecho absolutamente nada". "Mientras tanto, el estado español en su conjunto ha pasado del 20% a estar por encima del 50%. La comparación hace angustia", ha aseverado, antes de añadir que habrá que hacer una inversión de más de 50.000 millones de euros para solucionar una situación que ha calificado de "urgencia". Y la presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca, ha recordado la propuesta para crear un comisionado con rango de conselleria transversal para abordar este reto desde la Generalitat. "Quizás con el nuevo Govern es más fácil que sea todo de un color", ha concluido.
Por otra parte, los economistas han pedido al Govern que apruebe unos nuevos presupuestos y que no vuelva a la "dinámica de prórrogas del pasado". El decano del Col·legi d'Economistes, Carles Puig de Travy, ha avisado de que la sociedad y las empresas necesitan que las administraciones den este paso. La consellera d'Economia, Natàlia Mas, se ha limitado a afirmar que el planeta está entrando en una "nueva era" en términos macroeconómicos y ha apostado por "resetear" el sistema productivo con un "fuerte compromiso de inversión pública".