Unas 200 entidades y agentes económicos de todo Catalunya han convocado un acto este miércoles para reclamar a las administraciones "un gran pacto institucional" para aprobar la ampliación del Aeropuerto de Barcelona.
Bajo el título "Sí al acuerdo de ampliación del Aeropuerto", el acto tendrá lugar a las 12:00 h en Esade y está previsto que en él tomen la palabra, entre otros, los presidentes de Foment del Treball y Pimec, Josep Sánchez Llibre y Antoni Cañete, el presidente del Cercle de Economia, Javier Faus, o la presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca.
Estas entidades ya hicieron público este domingo un manifiesto donde aseguran que la ampliación del Prat es "imprescindible", "inaplazable", responde "al interés público general, de carácter social y económico", incrementará en 2 puntos el PIB catalán y permitirá "situar Catalunya y Barcelona en el mundo". Además, recordaban que el aeropuerto bordeó su capacidad máxima en el 2019 cuando acogió en sus instalaciones cerca de 53 millones de viajeros.
Aena, dispuesta a invertir
En este mismo sentido, el presidente de Aena, el socialista Maurici Lucena, ya pidió a los agentes económicos y a las administraciones que hicieran saber antes del verano si estaban de acuerdo en ampliar 500 metros la tercera pista y la construcción de la terminal satélite. De hecho, el plazo para decidir si se quiere la ampliación del Prat acaba este mismo verano, ya que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar las inversiones en aeropuertos en septiembre.
Estas son dos actuaciones que Lucena siempre ha vinculado para convertir el Prat en un hub internacional, ya que considera que no tiene sentido la construcción de la terminal satélite si no se amplía la tercera pista para facilitar la operativa a las grandes aeronaves. Lucena también añadió que Aena estaba dispuesta a invertir 1.700 millones de euros para estas actuaciones.
Con el espíritu del 2007 y del 4 de marzo
Este encuentro de las entidades económicas catalanas recuerda, y mucho, a un acto parecido que ya celebraron el año 2007. En aquella ocasión, 860 empresarios, con los pesos pesados de la economía catalana al frente, exigieron la potenciación del Prat como centro de conexiones internacionales. En aquella ocasión, el acto fue organizar por la Cambra de Comerç, Foment del Treball y el RACC.
Al mismo tiempo, el encuentro de este miércoles también quiere seguir "el espíritu del 4 de marzo", en palabras de Sánchez Llibre, es decir mostrar la unión de los agentes económicos y empresariales catalanes. En aquella ocasión, sin embargo, el motivo de la movilización no fue el aeropuerto, fue para mostrar rechazo a los actos vandálicos causados a raíz de las manifestaciones para pedir la libertad de Pablo Hasél.