Este jueves nace el nuevo digital ON ECONOMIA, el diario económico del Grup Les Notícies de Catalunya, editora de ElNacional.cat. Su editor es José Antich y el director, Serafí del Arco. En una primera fase, contará con una plantilla de 11 periodistas en dos redacciones, seis en la sede central de Barcelona y cinco en Madrid. El nuevo periódico se propone explicar la economía para todos los públicos con una mirada catalana.
El plan es exportar el modelo a otras ciudades españolas y establecerse también en Bruselas. El periódico podrá leerse en catalán y castellano, su diseño retiene el color salmón típico de los económicos y su modelo económico se basa en la publicidad, no en las suscripciones. A las secciones clásicas como Economía, Empresas, Mercados, Análisis y Opinión e suman otras áreas contemporáneas a las que se le dará relevancia, como SOStenibilidad, Start-ups y Management & Talent. El diario pretende ir más allá de las empresas cotizadas del Ibex y prestar atención a pimes y emprendedores.
José Antich, el editor, presenta ON ECONOMIA como “un proyecto profesional capaz de combinar la información y la opinión rigurosas desde una doble mirada: la de la economía catalana y su amplio y productivo tejido empresarial, y la de la economía española desde Catalunya”.
“Hemos de devolver a la información el lugar que le corresponde en un momento en que se nos está escapando de las manos a los periodistas. Curiosamente, a más medios, menos información. Cada vez es más necesario romper esta ecuación que atenaza gravemente a la profesión y esto solo lo conseguiremos en la medida en que los diarios sean de la gente y para la gente”, añade Antich.
Serafí del Arco ha hecho sus armas en proyectos periodísticos tan diversos como Regió7, Dossier Econòmic y El País y, fuera del ámbito periodístico, como responsable de la dirección de comunicación corporativa de SEAT durante siete años y más tarde en la dirección de relaciones institucionales y comunicación corporativa de Nissan.
“El periodismo superará cualquier crisis si es capaz de mantener su esencia”, ha dicho Antich sobre el nuevo medio. “Con este espíritu y con la ambición de ser útiles a la gente afrontamos el nacimiento de ON ECONOMIA. Con el compromiso de ofrecer una información rigurosa, contrastada, plural y de calidad”, que cuente “la realidad económica española con una mirada catalana”, remacha Del Arco. Para Antich, “esta mirada muchas veces diferente es el principal activo y atractivo del proyecto”.
ON ECONOMIA se dirige a toda España. “Madrid es muy importante, pero hay vida económica más allá. Intentaremos reflejarla con un plus catalán”, agrega. Se trata de un proyecto independiente de ElNacional.cat, con el que comparte matriz, aclara Del Arco.