El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presentado hoy en Barcelona la conferencia del Círculo Financiero denominada "La estrategia para un modelo sostenible". En declaraciones previas, ha pedido a ACS y Atlantia, las dos compañías que luchan por la OPA en Abertis, que "sean claros" sobre sus planes para Hispasat, la firma de satélites controlada por la gestora de infraestructuras.
Por otra parte, ha asegurado que la retribución se mantendrá en la actividad reguladora de los sectores del gas y el eléctrico, y que lo que se prevé que sea modificado es la base de los activos sobre la cual se calcula, en las próximas modificaciones del Gobierno español "para reducir costes".
Reclama concreción a ACS y Atlantia
En primer lugar, el ministro ha reclamado a ACS y Atlantia que aclaren qué planes de futuro tienen para Hispasat, la firma de satélites controlada por la empresa de Salvador Alemany. Nadal ha recordado que las dos empresas han reconocido que quieren vender Hispasat y ha afirmado que el Gobierno español quiere saber exactamente a quién y con qué objetivos.
El ministro ha añadido que la posición del Gobierno español se justifica porque Hispasat gestiona satélites y esta tecnología tiene implicaciones civiles pero también militares y eso tiene una importancia "estratégica" para el Estado.
Política energética
Nadal ha explicado que el objetivo de la política energética es minimizar el coste teniendo en cuenta la seguridad de suministro y las reglas medioambientales. En este sentido, las próximas modificaciones que impulsaba el Gobierno español para reducir los costes regulados de electricidad y gas de cara al 2018 se encontrarían en la base de los activos sobre la que se calcula la retribución de estos sectores.
Por último, el ministro ha declarado que la política incide demasiado en las decisiones sobre la energía y ha asegurado que en España hay hasta 11 millones de sobrecoste por decisiones políticas. "La política tiene que tener mucho cuidado al generar decisiones que después se ven reflejadas en el recibo de la luz".
España va tarde
La formación tecnológica en España "va una generación tarde", ha dicho el ministro. De hecho, solo uno de cada tres alumnos estudia ciencias, lo que es el futuro de la sociedad. "Hay que poner el foco en el cambio digital", explica Nadal. "Tenemos un problema como generación", por la revolución digital y por los problemas de contaminación, ha concluido.