Naturgy se ha convertido en la primera empresa energética a inyectar gas renovable procedente de vertedero a la red de distribución de gas de España. Concretamente, la planta de gas renovable, situada en el Parque de el Alba de Cerdanyola del Vallès al lado del vertedero de residuos Elena, que ha representado una inversión de 2,2 millones de euros.

Según informa la compañía en un comunicado, "este hito muestra la apuesta de la compañía por la transición energética y lo sitúa a la vanguardia en innovación para desarrollar este nuevo vector energético, que contribuirá de forma significativa a la descarbonización del sistema energético del país". Además, con esta instalación, Naturgy demuestra su capacidad para llevar a cabo estos proyectos por su red de distribución, preparada para distribuir gases renovables, por la infraestructura gasista existente a España y su contribución a la seguridad de suministro.

Esta nueva acción, que está dentro de los objetivos que se ha puesto Naturgy de cara a 2050, cuando quiere que todo el gas que circule por sus redes sea de origen renovable. Para conseguirlo, la compañía está digitalizando toda su infraestructura de distribución con la vista puesta en la entrada masiva de gases renovables. Un ejemplo de eso es la presentación de proyectos con biometano e hidrógeno por valor de 4.000 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Abastecerá 3.200 hogares cada año

La nueva planta de Cerdanyola del Vallès producirá, a partir de ahora, un total de 12 GWh/año de biometano, cifra que equivale al consumo anual de 3.200 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de 2.400 toneladas de CO₂ cada año, una cantidad equivalente a plantar unos 5.000 árboles. Al mismo tiempo, parte del gas que se inyectará a la red se utilizará para ser suministrado como combustible a vehículos en las estaciones del grupo Naturgy, ya que es una alternativa totalmente viable para la movilidad sostenible.

El biometano producido permitirá un aprovechamiento energético que contribuye a la economía circular, en línea con la Ley de Cambio Climático y con los objetivos del PNIEC. Este tipo de proyectos son un claro reflejo también del apoyo de Naturgy a la producción local de energía, muy cerca de las principales áreas potencialmente generadoras de biometano.