Pocas empresas han salido ilesas de la crisis del coronavirus, y en un contexto marcado para ser época de presentaciones de resultados y juntas de accionistas, hoy ha sido el turno de Naturgy. Celebrada de manera telemática, su presidente Francisco Reynés ha tranquilizado a los accionistas aseverando que "la compañía ha respondido bien a la crisis". Al mismo tiempo, Reynés ha explicado que aprovecharán la situación para "acelerar su transformación verde", motivo por el cual remodela la cúpula con tres nuevos fichajes: el exdirector ejecutivo de Ferroglobe Pedro Larrea, del expresidente de X-Elio Jorge Barredo, y el fundador de la República Móvil Carlos Vecino.
Después de casi dos años que la compañía energética estrenara su plan estratégico, Reynés ha defendido hoy "la necesidad de agilizar la transformación de la empresa y potenciar un cambio cultural" que ponga por delante "la simplicidad, la transparencia y el accountability".
La gestión del coronavirus
"Un huracán de magnitudes nunca antes experimentadas". Así ha descrito Reynés la cirios del coronavirus, y ha aseverado que el plan estratégico 2018-2022 puesto en marcha por la compañía hace dos años ha permitido al grupo afrontar este desafío "mejor preparados". "El plan nos hizo ponernos en forma y eso nos ha pillado en mejor estado para afrontarlo", explica el directivo, que ha aprovechado para poner en valor "el esfuerzo de la compañía y sus trabajadores durante la pandemia por garantizar el suministro energético y el servicio a sus clientes.
De cara a este 2020, el presidente de la energética ha reconocido que "no estará un año fácil, ni para Naturgy ni en general", a causa del deterioro por la pandemia en la demanda, en el mercado de las 'commodities' y a una "gran incertidumbre y volatilidad".
Naturgy, que por el coronavirus vio recortado un 41,6% su beneficio neto en el primer trimestre del el año, hasta los 199 millones de euros, tiene como objetivo ver tus contratos de suministro de gas "para adecuar a las condiciones de mercado".
Reducir el perfil de riesgo y fortalecerse
"Necesitamos trabajar más intensamente al reducir el perfil de riesgo de la compañía, al ser más optimizables en nuestras operaciones redefiniendo y optimizando los procesos core", ha señalado al directivo. De esta manera, Reynés ha subrayado que una de las prioridades ahora es "fortalecer la posición como compañía no sólo en el aspecto financiero, sino también en la reputación y los compromisos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo" y, por eso, ha llevado a cabo una reestructuración organizativa con tres nuevas unidades.
Estas tres nuevas unidades son la Unidad de Gestión de la Energía y Redes; la Unidad de Renovables, Innovación y Nuevos Negocios y la Unidad de Comercialización Minorista, que estarán encabezadas por Pedro Larrea, Jorge Barredo y Carlos Vecino, respectivamente.