El Consejo de Administración de Naturgy, a propuesta del Comité de Dirección, decidió por unanimidad la semana pasada dar luz verde a lanzar el proyecto Géminis, que en definitiva consiste en dividir en dos la compañía y, por lo tanto, en una profunda reorganización de la compañía de cara al proceso de transformación que se quiere llevar a término. Concretamente, el proyecto pretende dar respuesta "a los importantes cambios que se están produciendo en el sector energético y que marcarán su futuro". Como ya hemos dicho, Géminis, en la práctica, supone la escisión de los actuales negocios de Naturgy en dos grandes empresas que mantendrán la misma composición accionarial que Naturgy y se situarían entre las primeras veinte compañías del Ibex por capitalización bursátil, según informa la misma compañía. Los dos perfiles de negocio claramente diferenciados y la idea son que permitan simplificar y focalizar la gestión de cada uno de estos grupos para acelerar el Plan Estratégico, potenciando el crecimiento y su contribución a la transición energética, adecuándolos a la realidad del sector. El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha destacado: "Con este proyecto, Naturgy avanza de manera decisiva en su transformación y se avanza a los cambios disruptivos que experimenta el sector. Géminis potenciará el crecimiento más allá del Plan Estratégico, marcando un nuevo camino para abordar de manera pragmática la transición energética".
Esta división provocará que uno de los dos grupos gestione de forma integrada los negocios liberalizados que comprenden: el desarrollo de las energías renovables, la cartera de clientes de energía y servicios asociados, el parque de generación convencional que asegura el suministro energético, y la gestión de los mercados mayoristas de energía. Con unos objetivos en 2025 de más de 25 gigavatios (GW) de capacidad de generación eléctrica instalada, 11 millones de clientes, y una cartera diversificada de aproximadamente 290 TWh de aprovisionamientos de gas. Esta compañía será un referente sectorial y jugará un papel clave en la configuración de la industria. El otro grupo aglutinará todos los negocios dedicados a la gestión de infraestructuras reguladas de distribución y transporte de energía, que cuenta con más de 155.000 km de redes de electricidad, 135.000 km de redes de gas y 16 millones de puntos de conexión, presente en 6 países, y desde Naturgy creen que tendrá que jugar un papel fundamental en "el aseguramiento del desarrollo de la transición energética".
Según informa la compañía en un comunicado, uno de los puntos claves de esta sorprendente decisión ha sido la alineación del proyecto Géminis con el Plan Estratégico y las nuevas oportunidades de crecimiento que se abren para cada uno de los dos grupos. También se ha considerado idóneo el momento actual para lanzar este proyecto, teniendo en cuenta la "profundidad y alcance de los cambios en el sector, así como la consolidación del proceso de transformación realizado hasta hoy por Naturgy, y que permite abordar este nuevo y relevante paso". Por otra parte, esta misma tarde, Reynés se ha reunido por videoconferencia con todos los empleados del grupo y les ha trasladado su confianza en el proyecto: "Estoy convencido de que Géminis es una gran oportunidad. Son dos proyectos industriales sólidos y de largo plazo, que permiten aumentar el compromiso y la visibilidad con todos los accionistas". En cuanto al calendario, la compañía espera finalizar el análisis en pocos meses y poder así ejecutar Géminis durante el ejercicio 2022, después de someterlo a la aprobación definitiva por parte de la Junta General de Accionistas.
Cambios en el consejo de administración
A consecuencia del lanzamiento del proyecto, este jueves, el Consejo de Administración ha aprobado hoy la convocatoria de la Junta General Ordinaria de Accionistas para el próximo 15 de marzo, así como la adaptación de la composición de sus órganos de gobierno. En esta junta, el orden del día incluirá como temas importantes la aprobación de las cuentas del ejercicio 2021 y la gestión del Consejo de Administración, la ratificación de los consejeros nombrados por cooptación y el dividendo complementario con cargo en el ejercicio 2021. El Consejo de Administración ha decidido también adaptar a sus órganos de gobierno a la nueva estructura accionarial, respetando el legítimo derecho de representación proporcional. Así, después de la renuncia de dos consejeros independientes, el número total de consejeros se mantiene en 12 miembros con la siguiente distribución: Criteria, primer accionista de Naturgy con un 27%, pasa de dos a tres consejeros, designando a Ramón Adell como nuevo consejero dominical por cooptación. Asimismo, se nombra a Jaime Siles Fernández-Palacios en representación de IFM Global InfraCo, con un 12% del capital. CVC y GIP, con un 21% cada uno, mantendrán 2 consejeros a cada uno. Se ha acordado también la reorganización de las Comisiones del Consejo, así como el nombramiento de Helena Herrero como consejera coordinadora. Asimismo, todas las comisiones seguirán estando presididas por consejeros independientes y se reduce su tamaño para aliviar su funcionamiento.