El consejo de administración de Naturgy ha acordado este viernes por unanimidad no acudir a la OPA del fondo australiano IFM. En una comunicación a la CNMV, Naturgy admite que "desde el punto de vista exclusivamente financiero y en las circunstancias actuales", el precio de la oferta, de 22,7 euros por acción, es "razonable" pero pide también "valorar otras observaciones".
"Corresponde a los accionistas decidir si aceptan o no la oferta, en función de sus intereses particulares, tolerancia al riesgo y horizonte temporal de inversión", afirma el consejo de administración de Naturgy, que recuerda que los accionistas mayoritarios, los consejeros a título individual y el propio consejo a través de la autocartera no acudirán a la oferta.
Así, Naturgy informa que Criteria –el holding de participadas de La Caixa-, comunicó el 18 de mayo el aumento de su participación a la compañía, que se acerca al 26%. Rioja y el fondo GIP, con el 20,72% y el 20,64% del capital social, se comprometieron a no vender.
En su informe, el consejo de administración insta los accionistas a tener en cuenta "importantes aspectos no financieros" en la hora de tomar una decisión. En particular, destacan, "es relevante recordar el posicionamiento público de los tres principales accionistas de la compañía, que representan más del 67% del capital".
Objetivos de la OPA
IFM siempre ha dejado claro que su objetivo no es desplazar al principal accionista, Criteria, sino que su propuesta está pensada para que acudan otros inversores institucionales con paquetes relevantes de acciones de la compañía energética, que suman el 21,7 % del accionariado, así como los accionistas minoritarios, que tienen otro 7,7 % del capital.
La oferta se dirige a un máximo de 220.000.000 acciones, representativas del 22,69% del capital de Naturgy. Si la aceptación supera el máximo, se aplicarán las reglas de prorrateo previstas por la ley.
Criteria aumentará su capital en Naturgy
CriteriaCaixa, el primer accionista de Naturgy, anunció en mayo que quiere aumentar su capital a Naturgy, donde ya tiene un 24,8% del accionariado, aunque sin sobrepasar el 30%, porque eso le obligaría a lanzar una opa.
En un comunicado, CriteriaCaixa, el holding de participadas de La Caixa, reveló que su consejo acordó en su última reunión "reforzar su posición al capital social de Naturgy", y que este acuerdo fue ratificado también por la Comisión Ejecutiva de la Fundació Bancària La Caixa.