Naturgy ha cerrado la venta de su negocio de redes eléctricas en Chile a la compañía estatal china State Grid Internacional Development Limited (SGI) por 2.600 millones de euros, tras finalizar con éxito la OPA lanzada por la firma asiática como paso necesario y último para finalizar la operación de venta.
La operación se inició a mediados del noviembre pasado cuando ambas compañías anunciaron un acuerdo para la compraventa de la participación del 96,04% que Naturgy tenía en la Compañía General de Electricidad (CGE).
Durante estos meses, la operación ha obtenido las aprobaciones regulatorias pertinentes, así como las autorizaciones necesarias por parte de los órganos supervisores de la competencia en Chile, hasta el lanzamiento de la OPA por parte de SGI a finales del pasado mes de junio.
"El cierre de esta operación nos permite cristalizar valor, así como situarnos en una posición de fortaleza de balance para ser más ambiciosos en nuestra apuesta por las renovables y encarar mejor preparado los retos del sector y la transición energética", explicó el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.
Finalizada la OPA, la operación se formaliza y Naturgy cierra por completo la venta de su negocio chileno de redes de electricidad. La operación valora el 100% de los fondos propios de CGE en más de 2.700 millones de euros.
920 millones en redes de electricidad en España
En la línea para la transición energética y la digitalización, Naturgy anunció el mes pasado que prevé invertir 920 millones de euros a través de UFD, su filial de distribución eléctrica. La multinacional energética precisó que este paquete de inversiones se llevarán a cabo entre 2021 y 2024 y que da continuidad al "esfuerzo inversor" realizado en los últimos años para "reforzar la red y mejorar la calidad del suministro hasta convertir sus redes eléctricas en España en una de las más modernas, competitivas y eficientes a nivel europeo".
Un tercio del plan total de inversiones estará dedicado a la digitalización de las redes, otro a la integración de nueva generación renovable y otra tercera parte a la conexión de nuevos consumidores, con el objetivo de dotar de más inteligencia a las redes de UFD para mejorar la calidad de suministro y permitir a los usuarios gestionar su consumo de forma más sostenible y eficiente.
Por áreas, el plan destinará alrededor del 60 % de las inversiones a reforzar las redes eléctricas y mejorar la calidad del suministro en Galicia y un 40 % en la zona centro del país (Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, principalmente).