La primera sesión bursátil después del inicio de la guerra en Ucrania ha finalizado con auténticos naufragios en las bolsas europeas. Los principales índices de las capitales europeas han registrado, sin excepción, números rojos, donde destacan el 4,15% en Italia o 3,96% en Frankfurt. Aunque la derrota mayor ha sido, sin ningún tipo de duda, lo que ha sufrido Moscú con una caída histórica superior al 30%. Y es que el principal índice de Moscú, el MOEX, ha cerrado la sesión del jueves con un descenso del 33,28%, aunque este no ha sido el peor caído del día, ya que a primera hora de la mañana la cotización en la Bolsa de Valores rusa ha sido suspendida y una vez se ha reanudado la caída era de hasta el 45,2%. En esta línea, los principales valores del MOEX como Rosneft o Sberbank se han dejado un 47,04% y 45,68% respectivamente.
"Los mercados están experimentando una volatilidad extraordinaria. Aconsejamos a los inversores privados que se abstengan de reaccionar de manera exagerada y, si es posible, que se abstengan de realizar transacciones precipitadas. Como muestra la práctica a largo plazo, eso puede afectar negativamente a los resultados financieros de las inversiones", ha señalado este jueves a la gestora del MOEX. Y es que a causa de las tensiones militares entre Rusia y Ucrania y el inicio de la guerra, el parquet ruso ha perdido un 41,7% este último mes y un 45,66% desde principio de año. La divisa rusa, por su parte, ha superado los 90 rublos por dólar y a 101 por euros.
Para intentar mitigar la situación, tanto el Banco Central de Rusia (BCR) como el Gobierno ruso han emitido sendos comunicados para intentar tranquilizar a los inversores. La entidad monetaria ya ha anunciado que tomará medidas adicionales para la estabilización del mercado financiero y que todas las organizaciones financieras tienen "planes concretos" para afrontar cualquier eventualidad. El Gobierno de Rusia, por otra parte, ha declarado que sigue atentamente la situación a los mercados financieros y que en caso de necesidad se adoptarán medidas adicionales para garantizar su estabilidad de la economía.
Madrid se deja 2,86 puntos
En Madrid, el IBEX-35 no se ha escapado de los descalabros y ha caído un 2,86% acabando por debajo de los 8.200 puntos, lo que supone el punto mínimo del indicador desde hace un año quedándose en 8.198,5 puntos. El cierto es que la bolsa española no ha abandonado los números rojos en todo el día, pero ha sido de las que menos se ha visto afectada por la guerra. Sin embargo, la jornada ha sido, sin duda, marcada por la guerra, que también ha derivado complicaciones en el mercado de materias primas, sobre todo en los productos energéticos y cereales. Así, la rentabilidad de la deuda, activo refugio en estas situaciones, ha caído para el bono español en octingentésimas y se ha situado en el 1,175%, con la prima de riesgo en 100,8 puntos básicos.
Con respecto a los principales valores españoles, solo cinco han evitado el rojo. Quien mejores resultados ha sacado ha sido Indra, que ha subido un 12,05%, que hoy ha presentado resultados, por detrás encontramos en Siemens Gamesa que ha conseguido ganar un 10,52%, Solaria con una subida del 10,06% y Acciona del 4,4%, impulsada por los resultados de su filial de energía. Por último, Iberdrola ha conseguido cerrar en verde gracias a una discreta ganancia del 0,94%. En la otra cara de la moneda, con pérdidas, destacan Banco Santander que ha cedido el 7,69% y ha sido la caída mayor del IBEX, el BBVA ha caído un 6,28%, Inditex el 3,86%, Telefónica ha cedido un 1,77% a pesar de sus resultados, y Repsol se ha quedado cerca del cero cediendo un 0,32%.
En Milán, la principal bolsa italiana, las cosas han ido todavía peor y el principal selectivo, FTSE MIB, ha cedido finalmente un 4,15%, caída hasta los 24.877,51 enteros, arrastrada, aparte de por|para la guerra en Ucrania, por el mal comportamiento de la banca que opera en Rusia. La caída mayor ha sido por UniCredit, que se ha dejado un 13,49%, seguimiento de Banca Generali (-8,63%), el Banco BPM (-8,19%) e Intesa Sanpaolo (-7,96%), los cuatro grupos con una fuerte presencia en Rusia. Aparte de los bancos también ha habido otras empresas afectadas por la guerra, como caso de Pirelli, que ha sufrido un descalabro del 10,40%.
Frankfurt, París y Londres caen casi el 4%
Las pérdidas también han llenado los parquets de Frankfurt, París y Londres. El naufragio mayor ha estado en Frankfurt, la principal bolsa alemana, donde el DAX 40 ha cerrado el jueves con una caída del 3,96%, hasta los 14.052,10 puntos, mientras el índice tecnológico TecDAX ha caído un 1,45%, hasta 3.093,29 puntos. Una de las mayores caídas ha sido por el Deutsche Bank que ha perdido un 12,5% y por MDAX Commerzbank, que ha caído un 13,1%, ya que las sanciones contra Rusia podrían afectar duramente a los bancos porque el país eslavo podría quedar excluido del sistema de Swift de pagos internacionales.
En Londres la historia no ha sido demasiado diferente y el principal índice londinense, el FTSE100 ha cedido un 3,88%. En este contexto de preocupación, los principales ganadores de la jornada en Londres han sido BAE Systems, con ganancias del 5,16%, seguido de la minera Fresnillo (+4,01%) y el grupo farmacéutico Dechra Pharmaceuticals (+1,77%). Por otra parte, la lista de los perdedores ha sido liderada por Polymetal International, con una caída de hasta el 37,82%, y Evraz, que ha cedido un 30,39%. En el mercado del oro, considerado un valor refugio en momentos de crisis como los actuales, la onza de oro ha subido un 2% hasta situarse en 1.721,85 dólares. Por otra parte, el precio del petróleo Brent ha alcanzado los 100 dólares por barril, hasta máximos que no se veían desde el 2014.
La Bolsa de París, en la misma línea, también ha sufrido grandes caídas y el principal selectivo, el CAC-40, ha caído un 3,83%, hasta los 6.521,05 puntos. Société Générale, muy expuesta a la crisis rusa porque posee uno de los principales bancos rusos, el Rosbank, ha liderado las pérdidas con una caída del 12,15%. Su caída arrastró a otros valores financieros, como BNP Paribas (-7,49%) y Crédit Agricole (-6,45%). La segunda mayor caída del día ha sido por Renault, que tiene en Rusia su segundo principal mercado, después de Francia, a través de su filial Avtovaz. Bajó un 9,07%.
Wall Street abre con caídas superiores al 2%
En la otra parte del atlántico, en Nueva York, Wall Street ha abierto la sesión del jueves con caídas superiores al 2% en sus principales indicadores. Entre las caídas destacan el Dow Jones (-2,25%), mientras que el selectivo S&P 500 cae un 2,20% y el Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas mayores del mercado, cae un 2,57%. En el mercado de deuda, tradicionalmente valores refugio, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años rozaba el 1,9% en el oro se disparaba a 1.946 dólares por onza.
En el mercado de petróleo, el barril de Texas se disparaba más del 7% y se situaba cerca de 99 dólares por el temor a las interrupciones en el suministro de energía, mientras que el gas natural subía un 5%. En cuanto a las criptomonedas, el bitcoin pierde en torno a un 5% de su valor, con efecto contagio en otras divisas populares como el Ethereum, que cedía el 7,5%, o el XRP, un 9%.