El futbolista ex blaugrana Neymar ha entrado en la lista de grandes morosos con Hacienda, que hace referencia a aquellos que deben más de un millón de euros. Aunque, en su caso, la cifra a deber asciende hasta los 34,6 millones según la lista publicada este miércoles por la Agencia Tributaria. En ésta se incluyen las sanciones pendientes de pago hasta el 31 de diciembre del 2019.
De hecho, el brasileño es la primera persona física por volumen de deuda de toda la lista. Supera, de esta manera, al empresario Agapito García Sánchez, que mantiene la misma deuda que el pasado año (con 15,97 millones). Se extrae así de la sexta edición de la lista de deudores publicada por el organismo público, que ve reducido el número de morosos pero registra una subida de la deuda.
En total, la AEAT publica este miércoles que el total de deudores llegan hasta los 3.930, un 2,4% menos respecto a la lista anterior. El importe total que falta en las arcas públicas, sin embargo, sube un 0,7% hasta los 14.200 millones de euros —frente a los 14.100 del año pasado—. La lista normalmente se publica en verano pero este año debió posponerse por la pandemia del coronavirus. Entre los morosos se incluyen 304 personas físicas —que han dejado de pagar 689 millones— y 3.626 empresas —con una deuda de 13.557 millones—.
En la lista solo se encuentran las deudas pendientes de pagar, no se encuentran ni las aplazadas ni las suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto. Son 471 los deudores que han cancelado o aplazado las deudas por un importe de 1.238 y que, a diferencia del año pasado, ya no aparecen en la lista. Por el contrario, un total de 373 deudores entran con una deuda pendiente de 1.019 millones de euros.
Del importe total registrado en el nuevo listado, más de 6.800 millones de euros (el 48%) se corresponde a deudores en proceso concursal, con los que las posibilidades de recobro son limitadas. Respecto a la primera lista, relativa al ejercicio 2015, el número total de deudores es un 49% menor, al desaparecer 2.385 grandes morosos.
¿Quiénes son los mayores morosos en España?
Los mayores deudores se relacionan al ladrillo, como la promotora inmobiliaria Reyal Urbis, que se mantiene como la mayor deudora con 343,5 millones de euros —bajando 9,7 millones—. También forman parte empresas como Ros Roca Inox (2,08 millones), Gas Gas Motos (1,26 millones), Gomà Camps (1,8 millones), Hostelería Unida (HUSA, con 6,2 millones) o Fotoprix (6,4 millones).
Entre los morosos que siguen en la lista y aumentan de manera significativa su deuda con Hacienda está la empresa de seguridad Ombuds, cuya deuda se eleva en 35,7 millones hasta los 40 millones, o la constructora Nozar, que dispara su deuda en más de 150 millones hasta los 215. Desguaces La Torre, con 21,4 millones, también eleva en 3 millones su deuda.
Sigue en la lista el empresario Agapito García Sánchez, que debe 15,97 millones, sin variar la lista respecto al año pasado. También hay otros personajes públicos, entre la que se encuentra el expresidente de Banesto Mario Conde —con 8,37 millones frente a los 12,37 millones previos—; el excampeón de motociclismo Sito Pons —con 1,95 millones—; y el escritor César Vidal, con 3,26 millones —medio millón más que en la anterior lista—.
También permanece María Paz Campos Trigos, nombre real de la actriz Paz Vega, que adeuda 2,63 millones de euros —más que los 2,49 millones que debía el año anterior—; y la presentadora Patricia Conde, con una deuda de más de 1,88 millones de euros —por encima de los 1,83 del año pasado—.
Las principales salidas están protagonizadas por el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez y el colaborador de televisión Kiko Matamoros. De igual forma, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz deja de aparecer en el listado tras su fallecimiento el pasado mes de marzo a causa del coronavirus.