¿Nos estamos aproximando a una nueva crisis de los tulipanes? El catedrático en economía Santiago Niño Becerra ha compartido en Twitter su preocupación por lo que podría ser una nueva burbuja financiera, similar al renombre 'tulipomania' o crisis de los tulipanes del siglo XVII. Para Niño Becerra, la "confianza" ciega con la cual los países (y las empresas) se están endeudando, y el hecho de que "ya se está hablando de perpetuar" la deuda "recuerda bastante al fenómeno de los tulipanes" que a menudo se enseña a los estudiantes de economía. Se trata de una de las primeras burbujas especulativas de la historia, surgida en los Países Bajos, según la cual el precio de los bulbos de tulipán se dispararon de manera estrepitosa en cuatro años, por despres caer en picado. Después de lo que había sido una época de prosperidad, la 'tulipomania' desencadenó muy rápidamente en una crisis económica grave. Este fenómeno a menudo se utiliza como ejemplo para indicar el peligro de prácticas como la especulación, sobre todo cuando se trata de bienes de lujo por pura ostentación.
¡Deuda, deuda, deuda!
Hace años que Niño Becerra alerta sobre el endeudamiento, sobre todo a raíz de la pandemia de coronavirus que, junto con la caída del PIB, anuncia "el fin del capitalismo" tal como lo conocemos. En el tuit que publicó ayer sábado, el economista se muestra alarmado por el hecho de que "ya se está hablando de perpetuar" el endeudamiento, sobre todo en un contexto de tecnocapitalismo y la frivolidad que rodea las nuevas tecnologías, como las criptomonedas: "Deuda emitida contra la confianza con la cual se obtienen bits de ordenador y cuyos intereses se pagan con bits de ordenador. Recuerda bastante al fenómeno de los tulipanes, no creen|cruzan"?. Así, el catedrático pronostica el inicio (y el inevitable pinchazo) de una nueva burbuja económica, alimentada por la especulación. La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas sigue aumentando y contradiciendo todas las previsiones del Gobierno. Según los últimos datos publicados el mes de enero para|por el Banco de España, el pasado mes de noviembre la deuda subió en 4.504 millones de euros en octubre y alcanzó una cifra de total de 1.426.260 millones de euros, el equivalente aproximado al 121,5% del PIB, o lo que es lo mismo, el conjunto de las administraciones públicas españolas deben 1,42 billones de euros. Por otra parte, la Comisión Europea ha pedido al Estado que preserve una "política fiscal prudente" a la hora de adoptar medidas presupuestarias para dar apoyo a la recuperación y que esté lista para adaptar estas medidas si las circunstancias cambian.
Los EE.UU.
Los Estados Unidos son el país más endeudado del mundo, un fenómeno que no ha hecho más que crecer de manera exponencial desde el 2007. El año 2020, la deuda pública llegó a un total de 24.497.338 millones de euros. En un tuit publicado este domingo, Niño Becerra ha replicado a una noticia de este diario y ha criticado el endeudamiento de los norteamericanos a pesar del crecimiento del PIB.