Catalunya "será económicamente independiente muy pronto", seguramente antes de acabar el año. Son las palabras del economista Santiago Niño-Becerra en una entrevista al programa Todo se mueve de TV3. Niño-Becerra ha argumentado que "es perfectamente plausible" un "plan Ibarretxe" para Catalunya antes del 31 de diciembre de este año, una máxima que ya había soltado en otras ocasiones y que hoy ha vuelto a defender.
El economista se ha mostrado "completamente seguro" de que más independencia económica por Catalunya es factible a corto plazo. Según ha explicado, "el problema que tiene Europa actualmente es el déficit, ya que está obligada a llegar a un déficit del 0% en el 2020. A medida que nos acercamos a esta fecha se irán cogiendo medidas para llegar a esta cifra, y en Catalunya sería una de las medidas que le permitiría llegar".
En este sentido, Niño-Becerra ha explicado que Catalunya tiene un cierto déficit catalán pero "también tiene déficit fiscal interregional", y "si ahora recuperara este último, tendría superávit". De esta manera, "hay una serie de áreas en Europa que tienen unas posibilidades económicas que otras partes no tienen, y dotarlas de más autonomía o independencia, es un tema puramente estratégico" para Europa para cumplir su deber del 0% de déficit, ha explicado.
10 años de la caída de Lehman Brothers
El economista ha comentado también a la entrevista las secuelas de la crisis del 2008 que empezó con la caída de Lehman Brothers, de la cual ahora ya hace diez años. "La crisis todavía no se ha acabado, ahora nada más hemos empezado la tercera parte de la crisis, que se traduce en alboroto en los bancos, concentraciones, guerra comercial, altibajos con las divisas, etcétera"
"Estos últimos cuatro años de crecimiento sobre todo en países periféricos ha sido por factores externos". En este sentido, "hemos tenido una vida económica completamente dopada, ahora ya se han agotado los recursos de la anestesia y nos encontraremos como realmente estábamos después de la crisis". Con todo, ha asegurado con optimismo que también saldremos.
Los salarios "no subirán"
Niño-Becerra ha prestado atención a los salarios, asegurando que "Los salarios, en términos por término medio, no subirán", porque la demanda de trabajo es mucho más baja que la oferta. España está ganando competitividad por la vía salarial, y eso es "una mala cosa". En relación a la inflación, el economista ha explicado que "si una persona tiene que ganar 100 en el 2018, está ganando 98, y por lo tanto hay una pérdida de poder adquisitivo".
"Los mileuristas casi son unos privilegiados, porque al menos quiere decir que tienen trabajo". "Los millennials son quienes sufrirán más todo este cambio", ha asegurado.
La vivienda ha cambiado de manos
Preguntado por el alza de los precios de la vivienda, Niño-Becerra ha explicado que "el precio de la vivienda va en función de muchas cosas, entre ellas de la capacidad de compra de la persona, que depende mucho de la capacidad de acceder a un crédito,"
Así pues, explica que la propiedad de la vivienda ha cambiado de manos, ya que "el año 2008 principalmente eran personas quienes compraban vivienda, porque las entidades financieras los daban hipotecas -de hasta el 140% del valor de la vivienda- y muchas facilidades. Ahora muchos fondos de inversión son los que compran vivienda y las hipotecas que se dan, llegan como máximo al 80%, cosa que marca dos situaciones muy diferentes".
Con respecto al mercado del alquiler "está pasando lo mismo: cuando la gente no pueda pagar más ni esté dispuesta, el precio dejará de subir". Ahora mismo, son "los fondos de inversión los que dominan el mercado inmobiliario", ha asegurado Niño-Becerra.
"En el mundo sobra dinero"
Preguntado por si cree que el tipo de interés de las hipotecas subirá, Santiago Niño-Becerra ha asegurado que él cree que en un horizonte de 10 años, "subirá, pero muy poco". Al fin y al cabo, ha dicho, "el tipo de interés es el precio del dinero, y al mundo sobra dinero, y no tiene sentido que tengamos que pagar más por un bien que sobra".