El Govern de la Generalitat, Pimec, Foment, CCOO y UGT han hecho público esta noche un comunicado conjunto en que expresan el "rechazo" al cierre de los centros de trabajo de Nissan en Catalunya anunciado hoy por la empresa.
En el comunicado ponen de manifiesto la "grave preocupación" por el impacto económico y social que pueda tener esta decisión y por la forma como se ha dado a conocer "con tan breve margen de tiempo". El consejero delegado de la empresa, Makoto Uchida, ha anunciado que el cierre se hará efectivo en diciembre de este año.
Por esta razón, y después de subrayar la "unidad de acción" a través del comunicado, Govern, patronales y los sindicatos se comprometen a seguir trabajando para mantener la actividad de Nissan y su parque de proveedores en Catalunya, y evitar que se confirme el cierre definitivo de los centros de trabajo.
En el texto se insta la empresa a reconsiderar la decisión por responsabilidad ante sus trabajadores, ante las empresas proveedoras y ante el territorio que ha acogido estas plantas durante los últimos 40 años.
El president de la Generalitat, Quim Torra, ha abordado esta mañana la noticia del cierre en una reunión con el vicepresident, Pere Aragonès, y los consellers Chakir El Homrani y Àngels Chacon. Los cuatre han protagonizado una comparecencia conjunta en que han asegurado que no dan por definitiva la decisión de l'empresa.
Por la tarde, Torra se ha reunido con representantes del comité de empresa de Nissan y por la noche con el líderes sindicales y las patronales.