Ya es definitivo. Después de muchas vueltas, Nissan ha comunicado formalmente al ministerio de Industria y al comité de empresa el cierre de su planta de Barcelona. Cerrar esta planta supone el despido de los 3.000 trabajadores directos, y afecta a unos 13.000 indirectos —más de 20.000, según los sindicatos—. Nissan es la segunda planta automovilística del país.

La marcha de Nissan pone fin a 40 años de historia de la empresa en Catalunya. Las instalaciones de la multinacional —Zona Franca, Montcada i Reixac, Sant Andreu, el centro de distribución en el puerto y la planta de recambios— representan el 1,3% del PIB y el 7% del producto industrial catalán.

 

La compañía ha comunicado la decisión final, que ya hacía días que sonaba, al Gobierno. Desde Catalunya, la consellera d'Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, que ha estado en contacto constante con los japoneses, ha aseverado que se trata de una "deslealtad" por parte de la empresa. En una entrevista en TV3, ha comentado que en los últimos tiempos desde Nissan han llevado una estrategia "muy errática" y ha puesto de ejemplo la planta de pinturas anunciada hace unos meses y que la empresa condicionó a un ERE de más de 600 trabajadores. "¿Se ha reído de nosotros o qué ha pasado?", se ha preguntado la titular de Empresa.

El Gobierno ha reaccionado a través de un comunicado en que apunta que la decisión de Nissan supone "a medio plazo" el cierre de las instalaciones en Barcelona y asegura que ya ha propuesto a la presidencia de la compañía la creación de un grupo de trabajo para estudiar escenarios alternativos que garanticen la continuidad de la actividad industrial. El ejecutivo ya avisó la automovilística de que el cierre en Catalunya "les saldrá más caro que invertir en un nuevo modelo para la planta", y cifra el cierre en 1.000 millones de euros. Con todo, Nissan no ha querido cambiar de decisión.

Huelga indefinida y movilizaciones

La plantilla estaba en huelga indefinida desde el 4 de mayo, cuando la dirección quería volver a abrir una línea de producción para atender un pedido de Mercedes-Benz que se tenía que entregar a finales de mes.

De hecho, los trabajadores han recibido la noticia desde la misma Zona Franca, movilizados y con enfado, y amenazan con quemar neumáticos y cortar calles. A las 10 de la mañana de este jueves está previsto que el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, presente los resultados financieros y los planes para la compañía.

Cambio en la dirección de Nissan

Nissan ha designado a Frank Torres, que fue director de operaciones de la firma en España hace unos años, para gestionar el proceso de desmantelamiento de la planta de la Zona Franca.

Torres fue el máximo directivo de Nissan en España en la época en que la fábrica conseguía adjudicaciones de modelos por parte de la matriz, como la furgoneta eNV200 y el Nissan Pulsar, después de tomar las riendas en el 2011.