Nissan ha afianzado su compromiso con la planta de Catalunya en una reunión con la consellera de Empresa, Àngels Chacón, en Japón, según ha informado el departamento en un comunicado. La consellera se ha reunido en Yokohama con el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales, Osamu Goto, y la directora de relaciones internacionales de la compañía automovilística, Miyuki Takahashi. En el encuentro, que se ha celebrado en la sede central de la multinacional, Nissan también "ha agradecido el apoyo de la Generalitat en la nueva planta de pintura a la Zona Franca", que supondrá una inversión de 70 millones de euros por parte de la empresa japonesa. Desde Nissan no han concretado más información sobre el encuentro y se han alineado con las declaraciones de la consellera.

La consellera ha explicado que durante el encuentro han compartido "proyectos de futuro sobre el sector de la automoción y la movilidad" y que la compañía "ha destacado la excelente relación con la Generalitat". Chacón ha explicado a la empresa el plan de soporte a la industria de la automoción y de la movilidad puesto en marcha por Empresa para fortalecer la competitividad del sector.

En la reunión también han participado al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa. Esta se enmarca dentro de la misión del Puerto para impulsar los vínculos empresariales, logísticos e institucionales entre Japón y Catalunya.

Otras reuniones con multinacionales japonesas

Más allá de Nissan, Chacón se ha reunido con otras multinacionales japonesas, como el grupo farmacéutico Otsuka, y cuando finalice el viaje lo habrá hecho también con Honda, el fabricante de cremalleras YKK y el de productos de cosmética y componentes químicos KAO, así como operadores turísticos como Miki Tourist.

La directora general de Industria, Matilde Villaroya, también ha mantenido encuentros de trabajo con compañías japoneses del sector de los videojuegos, como CAPCOM y AKATSUKI, o la fabricante de baterías eléctricas AESC. La delegación catalana se ha reunido también con entidades públicas como JETRO, organismo responsable de promover y desarrollar el comercio internacional de Japón, y ha visitado infraestructuras como el Puerto de Yokohama, el primer puerto comercial del país.

Se duplican las inversiones de Japón en Catalunya

Durante estos encuentros, Chacón ha explicado que los proyectos de inversión del Japón en Catalunya se han duplicado en el último quinquenio y han pasado de ser 25 en el periodo 2009-2013 en 52 entre 2014 y 2018. Estos han supuesto una inversión de 930 millones de euros y la creación de 4.100 puestos de trabajo, según datos del fDI Markets del 'Financial Times'. En este sentido, destacan los proyectos de inversión en automoción, servicios empresariales, equipamiento industrial, alimentación y textil.

"A lo largo de las últimas décadas hemos construido una sólida relación comercial con Japón, y en el ámbito de la inversión extranjera observamos una clara consolidación de estas relaciones entre ambos territorios", ha declarado Chacón. Ha añadido que se trata del quinto país en número de proyectos de inversión extranjera a Catalunya en el último quinquenio, "hecho que pone de manifiesto la capacidad de Catalunya para atraer proyectos tecnológicos, altamente innovadores y en sectores clave para la economía catalana".

Según datos de ACCIÓ, hay 267 filiales de empresas japonesas en Catalunya y Japón es el segundo país por volumen de inversión, sólo por detrás de los Estados Unidos, en proyectos de inversión que gestiona. De hecho, Chacón ha recordado que una de las primeros Oficinas Exteriores de Comercio e Inversiones que ACCIÓ abrió fue en Tokio en 1988, conjuntamente con las de Nueva York, San Francisco, Hong Kong y Milán.

Por último, Chacón ha insistido en que la Generalitat está "determinada" a favorecer las relaciones comerciales con Japón y cuenta con el Puerto como uno de los aliados para hacerlo. En este sentido, ha destacado el proyecto conjunto Barceloc, por dar apoyo a las empresas asiáticas que quieren utilizar Catalunya como su centro de operaciones en Europa y el Mediterráneo.