Nuevos avances en la sustitución de Nissan en Barcelona. La mesa de reindustrialización de Nissan ha decidido este miércoles mantener el hub de descarbonización liderado por QEV Technologies como opción prioritaria en la Zona Franca, pero ha pedido "garantías" de empleo e inversión para conocer la magnitud real del proyecto y valorar si hacen falta otras propuestas para ocupar todo el espacio. Además, reclama al hub que constituya una sociedad y tenga un equipo directivo. "En el hub hay muchas empresas; se tienen que presentar garantías que los contratos y los proyectos son ciertos y reales", ha dicho el portavoz de la CGT, Joaquín Cano. Por otra parte, la belga Punch ha rechazado incluirse en el hub, según han asegurado fuentes conocedoras a la ACN, y apuesta, en todo caso, por liderar la reindustrialización y ceder espacios al proyecto de descarbonización. En Montcada, se mantiene Silence.

 

Garantías

Aparte de las garantías mencionadas, tanto a Silence como al hub se les exige que tengan vías de financiación de bancos de primer nivel, un plan comercial, un plan de inversión, planes de ampliaciones de capital y cartas de compromiso por parte de los inversores de los proyectos. En caso de que el proyecto liderado por QEV no ocupe todo el espacio de la Zona Franca, la mesa estaría abierta a incluir otros proyectos industriales. Según ha informado la mesa, el hub de electromovilidad ocuparía las dos líneas de fabricación actuales de Nissan para producir varios modelos de vehículos. Además de la planta de la Zona Franca, la propuesta liderada por QEV también se situaría como primera opción para la reindustrialización de la planta de Sant Andreu de la Barca. Con respecto a Silence, la mesa señala que las negociaciones para que este se instale en Montcada i Reixac se encuentran "en una fase muy avanzada".

Alternativas

Una de las opciones alternativas que se valoraba era la belga Punch, a pesar de esta ha rechazado formar parte del hub. La oferta de la compañía pasaba por ser el proyecto principal en la planta de la Zona Franca, una opción que la mesa de momento no contempla. Con respecto a los proyectos logísticos, los sindicatos han informado que "siempre son alternativas", aunque recuerdan que su misión es "defender la industria". "No solo defendemos los puestos de trabajo de Nissan, sino también todo el parque de proveedores vinculado a la industria del automóvil; generando empleo logístico no creas empleo industrial", ha comentado Cano.

Trabajadores

Después de la reunión de la mesa de este miércoles, los sindicatos han recordado la importancia de avanzar hacia objetivos "concretos" y han avisado que mantienen la amenaza de las movilizaciones si los futuros encuentros "no dan frutos". Según el secretario general de Industria y Pymes del Gobierno, Raül Blanco, las conversaciones "avanzan positivamente para que los proyectos resultantes cubran las necesidades de las tres plantas de Nissan". Por otra parte, la directora general de Indústria de la Generalitat, Natàlia Mas, ha manifestado la voluntad de "priorizar la industria vinculada al sector de la movilidad sostenible" y ha calificado los proyectos del hub y Silence "de estratégicos para la economía catalana". La próxima reunión de la comisión está previsto que se celebre el 21 de enero.

 

Foto principal: cartel de Nissan en la Zona Franca / ACN