La Cambra de Comerç se opone a la fusión de CaixaBank y Bankia y pedirá formalmente que no se lleve a cabo. Su presidente, Joan Canadell, ha rechazado la operación que comportará la creación del primer banco en activos del Estado español porque "será un paso más para concentrar el poder en Madrid". Según Canadell, la operación alejará "para siempre" CaixaBank de sus orígenes catalanes. "Una consecuencia más de no tener un Estado a favor", sostiene.
Canadell, en un hilo en Twitter, recuerda que la Cámara es uno de los cinco fundadores de la Caixa de Pensions, junto con Foment del Treball, el Ateneu Barcelonès, el Institut Agrícola Català Sant Isidre y la Sociedad Amiics del País. El espíritu fundador, explica, fue el catalanismo de la entidad y la obra social, y destaca que durante 113 años la Caixa ha mantenido las raíces con Catalunya.
"No tener un estado a favor"
El presidente de la Cámara denuncia que el Estado español se ha cargado en los últimos años el sistema de cajas "en una estrategia de concentración en Madrid", cosa que ha comportado que todas las cajas catalanas hayan sido absorbidas por bancos con sedes no catalanas. En este contexto, Canadell destaca que de confirmarse la fusión de CaixaBank, "será fusión será un paso más para concentrar el poder en Madrid y alejarse de los orígenes catalanes para siempre. Una lástima, y una consecuencia más de no tener un Estado a favor", concluye.
Ya en el terreno económico, Canadell sostiene que "no es cierto que haya que fusionar para ser competitivo" y pone como ejemplo Alemania, con más 600 cajas, y Suecia, con más de 150, entidades que a su parecer han sido clave a fin de que las pequeñas y medianas empresas dispusieran del crédito necesario para superar la crisis del 2008.
"El too big tono fail es una estrategia errónea que pasará factura tarde o temprano", asegura al presidente de la Cámara, que considera que en la situación de crisis actual no es necesita más concentración de entidades bancarias "si no una mayor proximidad a la PYME, adaptación a la banca de futuro (digital) y a la internacionalización que se podría hacer fusionando con un banco europeo".
"Españolizada para siempre"
A la opinión de Canadell, aunque la Fundación "la Caixa" acabará siendo el accionista mayoritario del futuro banco "es obvio que el Estado tiene herramientas múltiples para conseguir lo que le convenga" y alerta de que "es cuestión de tiempo que la Caixa sea plenamente españolizada para siempre y pierda los orígenes".
Delante de este situación, el presidente de la Cámara anuncia que como miembros fundadores de la Caixa de Pensions que se oponen a la fusión y pide a los otros fundadores que se pronuncien en el mismo sentido.