La aerolínea de bajo coste Norwegian ofrecerá vuelos directos desde Barcelona a Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y Miami a partir del 5 de junio de 2017. La compañía noruega establecerá una base de largo radio en el aeropuerto del Prat y es allí donde estarán los dos Boeing 787-8 Dreamlines que operarán las rutas.
A partir del 22 de agosto del próximo año, cuando empiecen a operar simultáneamente las dos aeronaves, Norwegian ofrecerá cuatro rutas semanales a Nueva York, tres a Los Ángeles y San Francisco, y dos semanales a Miami. En total, el primer año se ofrecerán 325.000 plazas, 175.000 de las cuales con destino a California.
De todas ellas, la ruta a San Francisco, que empezará el 7 de junio con dos frecuencias semanales que se ampliarán en tres el 22 de agosto, será la única directa entre la ciudad californiana y cualquier aeropuerto español. En este sentido, el consejero delegado de Norwegian, Bjorn Kjos, ha recordado que el año pasado 145.000 pasajeros volaron con escala entre Barcelona y California, hecho que demuestra la importancia de poner en marcha las nuevas rutas. A su vez, también ha destacado que el español "es un mercado muy importante para la compañía" y ha adelantado que en breve ofrecerán más destinos desde el aeródromo catalán.
1,3 millones de viajeros
En lo que respecta al número de pasajeros, la aerolínea noruega ha transportado 1,3 millones de viajeros desde el aeropuerto del Prat en los 12 meses anteriores a julio de 2016, lo que supone un incremento interanual del 41% y que la sitúa como la sexta aerolínea entre las que operan en El Prat.
A la hora de los parlamentos, tanto el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, como el teniente de alcalde del Ajuntament de Barcelona Jaume Collboni, han destacado que la apuesta de Norwegian por el aeropuerto del Prat supone dar un paso más en el objetivo de convertir el aeródromo catalán en un 'hub' de vuelos intercontinentales en el sur de Europa, un deseo compartido desde hace muchos años por la clase política, el mundo económico y la sociedad civíl.
Barcelona, ciudad global
Rull ha asegurado que Barcelona "funciona como destinación" por su peso económico y turístico que la sitúa al mismo nivel de otras "ciudades globales" de su entorno con las que tiene que poder competir en igualdad de condiciones. "Barcelona y Catalunya necesitan herramientas como ésta para desplegar este potencial sin los límites que tiene", ha añadido.
Más concretamente, Rull también ha destacado que si la aerolínea noruega, la tercera entre las 'low cost', ha apostado por Barcelona es porque reconoce el potencia de Barcelona y Catalunya, y no porque se haya subvencionado las cuatro nuevas rutas.
A su vez, Collboni ha destacado que las nuevas rutas suponen paliar un agravio histórico en lo que respecta a las conexiones entre Barcelona y las principales ciudades de los Estados Unidos. Unas ciudades, ha recordado, que son "grandes centros de valor añadido" como lo es la capital catalana. En este sentido, el teniente de alcalde del Ajuntament ha destacado que los vuelos directos harán que muchas empresas opten por radicar su sede en Barcelona.