Norwegian Air Shuttle prevé ofrecer vuelos directos entre Barcelona y Latinoamérica a partir del año que viene, según ha adelantado su fundador y consejero delegado, Bjorm Kjos. Los primeros destinos latinoamericanos que la low cost noruega estudia operar en Barcelona son Argentina y Chile, los mismos que planea inaugurar, también en el 2017, desde capitales europeas como Oslo, Londres o París.
Los vuelos a Latinoamérica desde Barcelona se sumarán a final del 2017 a las primeras rutas de largo recorrido que Norwegian abrirá en el aeropuerto catalán, el próximo junio, a cuatro destinos norteamericanos: Los Ángeles, San Francisco (Oakland), Nueva York (Newark) y Miami (Fuerte Lauderdale).
Barcelona se une así a otros aeropuertos europeos como París, Londres y Oslo, en los cuales la compañía noruega ya ofrece vuelos de largo alcance, sobre todo en dirección a los EE.UU. (en once destinos).
La única en ofrecer vuelos directos a California
En España, la aerolínea ha visto más oportunidades para empezar su expansión transatlántica en Barcelona –donde será la única en ofrecer vuelos directos a California– que en Madrid, donde ya hay mucha oferta hacia América. Ahora bien, Kjos también ha asegurado que Norwegian no se olvida de la capital en sus planes de futuro.
El ahorro para los pasajeros que viajen con Norwegian a California podrá llegar a un 40%, aunque también será importante la diferencia del precio en el cual se podrá ir con la low cost noruega en Nueva York o Miami. A estas dos últimas ciudades se podrá volar a partir de 179 euros por trayecto y a las californianas, desde 199 euros, mientras que si se opta por la clase premium en cualquiera de ellas, habrá que añadir unos 100 euros más al precio del billete en cada sentido.
Después de un aumento de capacidad del 44% en el programa de este invierno y apertura de nuevas rutas en destinos como Tel Aviv, Marrakech, Roma o Islandia, la compañía espera finalizar el presente ejercicio con más de 6,2 millones de pasajeros transportados a España, cosa que supondrá un incremento del 18% enfrente de los 5,25 millones del 2015.
Un destino "muy popular y atractivo"
Kjos ha destacado que España es un destino "muy popular" y actualmente lo es "más que nunca" por los problemas de inseguridad que sufren otros mercados competidores, a causa de los ataques terroristas, como por ejemplo Turquía, donde Norwegian ha reducido su capacidad, para aumentarla en las rutas españolas.
Kjos está convencido de que la afluencia de turistas internacionales en España seguirá creciendo los próximos años porque la gente prefiere ir a lugares seguros y España es un destino "muy atractivo" y se percibe como tal.
El Ejecutivo ha detallado que los españoles tienen menos peso en la demanda de Norwegian, a excepción de las rutas con origen en Madrid y los nacionales que la compañía opera desde hace un año, rompiendo en algunas de ellas el monopolio de otros operadores como, por ejemplo, el de Vueling entre Barcelona y Bilbao.
¿Nuevos destinos, nuevas bases?
Norwegian vuela a nueve destinos nacionales y no descarta incorporar más en el futuro, aunque no a corto plazo, como tampoco renuncia a añadir nuevas bases a las siete que ya tiene establecidas en nuestro país. No obstante, Kjos ha matizado que antes de aumentar el número de bases en España, que ya es el primer país por su número, superando incluso Noruega, la compañía irá posicionando más aviones (actualmente tiene 25). España es, además, el segundo mercado de Norwegian por volumen de pasajeros transportados, ha añadido.
Para conseguir más eficiencia en la atención a los pasajeros en vuelos de conexión, Norwegian ha optado por el auto-handling (asistencia en tierra) en cinco de sus bases –Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Málaga y Palma de Mallorca– y evalúa si hacerlo también a Madrid, aunque no sería esta temporada.
En el 2016, su plantilla en España se ha incrementado un 30%, hasta 1.200 empleados, mientras que, en el 2017, Norwegian espera un crecimiento todavía mayor, en función del número de aviones que finalmente posicione en sus bases españolas.