La aerolínea low-cost Norwegian ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 150 personas y cerrar la base de Madrid. Además, también ha planteado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que podría afectar alguna o todas las bases que tiene en el Estado, incluida la de Barcelona, según han confirmado fuentes de la compañía a la ACN. El expediente se plantea "para gestionar los efectos de la temporalidad en invierno" y para la puesta en el suelo de los aviones MAXC que están presentando problemas y del cual tiene 18. La compañía no ha querido concretar el número de trabajadores que se podrían incluir en el ERTE, pero los sindicatos apuntan que se podría llegar a los 259 tripulantes de cabina.
La compañía comunicó ambas decisiones este martes y, con respecto a l'ERTE, tiene que estudiar los "excedentes" en las bases de Tenerife, Barcelona, Málaga y Alicante para decidir el número de trabajadores implicados, aunque tampoco han concretado el periodo en lo que se aplicaría.
Con respecto a Madrid, fuentes de la compañía han explicado que está la voluntad de que el expediente tenga "la mínima afectación posible" y ha apostado por buscar "salidas imaginativas". Ha añadido que el precedente a seguir es el cierre de la base de Palma de Mallorca, "sin ningún despido". El ERE planteado es sobre 150 personas, entre tripulantes de cabina y pilotos, que es la totalidad del personal que Norwegian tiene en Madrid.
Desde el sindicato USO Sector Aéreo han afirmado que la afectación total, también incluyendo el ERE de Madrid, será de 448 trabajadores, de los cuales 358 tripulantes de cabina. Delante de eso, el sindicato no ha descartado "ningún tipo de medida, incluida la huelga". Según el sindicato, l'ERTE se aplicaría de noviembre a abril y afectaría a un total de 259 tripulantes de cabina, en los que habría que sumar 99 más dentro de l'ERE en Madrid. En total, USO ha calculado que los expedientes afectarán a 448 trabajadores, de los cuales 358 serían tripulantes.
El sindicato ha criticado que la empresa "ha informado a los trabajadores con sólo 30 días de antelación y han ocultado estas medidas, ya adoptada desde hace meses". "La empresa nos ha mentido durante todo el verano, asegurando que centros de conexiones como Madrid no se verían afectados, motivo por el cual lindamos el periodo de consultas con absoluta desconfianza," ha afirmado el presidente del comité de empresa y delegado de USO, Ernesto Iglesias. Ha añadido que trabajarán para reducir el número de afectados al mínimo posible.
Una vez comunicados los dos expedientes se abre un periodo de consultas, que es de un mes en el caso de l'ERE y de quince segundos días con respecto al ERTE. La plantilla total de Norwegian en el Estado es de 1.393 trabajadores, de los que 942 son tripulantes de cabina y 433 pilotos.