Construir ciudades más conectadas entre sí que prioricen el peatón y el transporte público es una realidad que la Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) está implementando a lo largo de todo su territorio. Son ejemplos los múltiples Planes que lleva a cabo con el fin de facilitar el movimiento de los ciudadanos de formas más sostenibles y ecológicas con el medio ambiente, promoviendo el transporte público o bien el uso de la bicicleta, construyendo nuevos kilómetros a lo largo de su red vial.
La nueva C-245: Un ejemplo de proyecto transversal de la AMB
Conectar Cornellà de Llobregat con Castelldefels por una única vía que conste de un carril bus y de un carril bici será una realidad inminente que liderará la AMB, junto con las administraciones locales, los ayuntamientos y la Generalitat de Catalunya. Un proyecto en qué se está trabajando con el fin de conectar a las más de 350.000 personas que viven entre los 13 kilómetros de los cinco municipios que recorrerá a lo largo de Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels.
El proyecto permitirá conectar a más de 350.000 personas que viven entre Cornellà de Llobregat y Castelldefels
La nueva C-245 es un ejemplo de los proyectos que se desarrollan desde la AMB con el fin de promover la transformación urbana que combina el espacio público, la movilidad, la transición energética, la sostenibilidad y la innovación, por tal conseguir una mayor calidad de vida de los ciudadanos. Precisamente, siguiendo esta línea de transformación urbana, la remodelación de la antigua C-245 pretende ser un ejemplo de cara a los futuros proyectos de los nuevos programas de inversión de la AMB.
De carretera a calle: la antigua C-245 se convertirá en un verdadero espacio urbano y metropolitano
Xavier Nogués, jefe del Servicio de Proyectos y Obras de Movilidad Sostenible de la AMB, apunta que "el objetivo del proyecto es priorizar el uso del transporte público ofreciéndole un vial dedicado y exclusivo y por otra parte, fomentar el uso de la bici para potenciar la movilidad sostenible".
Los objetivos del proyecto priorizan la pacificación de la vía y se apuesta por el transporte público, la bicicleta y los peatones. Un nuevo modelo de movilidad que toma fuerza después de la pandemia del coronavirus, que hace más necesario que nunca establecer políticas dirigidas a la cohesión social y al territorio.
Metrobús 8 (M8): La prioridad para el transporte público
La futura línea de Bus Metropolitano M8 formará parte de la nueva red de bus de altas prestaciones que integra el servicio de bus metropolitano Exprés (AMB Exprés) -con recorridos más directos con pocas paradas- y el servicio AMB Metrobús -con más frecuencia de paso.
Se calcula que la implementación de la M8 la utilicen 2,5 millones de pasajeros anuales
El jefe del Servicio de Proyectos y Obras de Movilidad Sostenible del AMB, Xavier Nogués, recuerda que "hay muchos buses locales que van de municipio en municipio, pero una línea continua que vaya de Cornellà de Llobregat a Castelldefels no existe". Nogués explica que esta será una línea de buses eléctricos, que dispondrá de dos puntos de recarga por pantógrafo a cada extremo. Y añade, "la línea tendrá prioridad con respecto al resto de buses y de tráfico gracias al carril reservado por este medio".
El carril bus permitirá aumentar la velocidad comercial un 25% en los tramos urbanos y recortará en 15 minutos el tiempo de trayecto total
A lo largo del recorrido, se crearán tres grandes plazas en rotondas actuales de grandes diámetros existentes; en la Plaza Colom de Castelldefels, en la Plaza del Tanatorio de Viladecans y en la Plaza Parellada de Sant Boi de Llobregat. Unos lugares donde el bus pasará por el carril central, con un cruce transversal, priorizando su paso con semáforos que le permitirán acceder con facilidad en estos puntos donde tendrá paradas dobles. Estas modificaciones pretenden priorizar también el paso de los peatones para estos ejes claves de movilidad.
El nuevo eje Bicivia 7
La remodelación de este eje viario, incluirá buena parte del eje Bicivia 7, uno de los ejes ciclable que tiene incorporados la AMB a lo largo de su territorio, recorriendo de norte a sur y de este a oeste toda la metrópolis.
En este caso, el eje de la Bicivia 7, permitirá conectar el Foro de Barcelona con Castelldefels playa, generando una gran conexión entre la capital catalana y el municipio del Baix Llobregat.
Nogués detalla que la red metropolitana de bicis consta de nueve ejes y que esta, será uno de ellos, "el que abordará más kilómetros".
De cara a un futuro y siguiendo apostando por este medio de transporte que genera 0 emisiones de CO,2 se prevé que la Bicivia 1 conecte con el corredor ciclable mediterráneo Eurovelo 8, un recorrido que tiene en torno a unos 3.600 kilómetros y que atraviesa por Catalunya, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
Más prioridad para los peatones
El proyecto de integración y transformación del eje de la C-245 dispondrá de puntos de iluminación LED a lo largo de todo el recorrido, de más pasos de peatones, de una ampliación y redefinición de las aceras y de nuevo arbolado que en su conjunto, ofrecerá una mayor calidad y facilidad de movimiento para todo el mundo quien recorra la nueva vía.
"Hay una transformación de la voluntad que esta nueva movilidad que se implante en todo este nuevo eje, transforme también todo el espacio público de su alrededor", apunta el jefe del Servicio de Proyectos y Obras de Movilidad Sostenible de la AMB.
La ejecución del proyecto y el presupuesto
Las obras se iniciaron en el pasado mes de julio y tienen una duración prevista de 24 meses. Así, tal como detalla Nogués, se prevé que el eje pueda estar completamente abierto al público en un año y medio vista. Unas obras que se ejecutan por tramos según cada municipio con un presupuesto total destinado a esta remodelación de 35 millones de euros. Unas obras que ejecuta infraestructuras de la Generalitat y que la AMB ha impulsado con la ayuda financiera de los municipios en cuestión.
Por otra parte, con el fin de seguir implementando proyectos que fomenten la movilidad sostenible, la transición energética y la mejora de los espacios naturales de la metrópolis, el Consejo Metropolitano de la AMB aprobó este pasado noviembre dos grandes programas de inversión dotados con 118 millones de euros; el Plan de Sostenibilidad Ambiental para los municipios de la AMB (PSA 2020-2023) y el Programa de Actuaciones de Mejora del Paisaje Natural y Urbano (PSG 2020-2023).
La mejora de la metrópolis desde el punto de vista urbanístico y social
El PSA -con una dotación total de 110 millones de euros-, es un programa de inversiones para los municipios de la AMB que quiere impulsar proyectos de movilidad urbana sostenible y adaptarla a los nuevos requerimientos surgidos a raíz de la Covid-19. A la vez, pretende promover la transición ecológica y energética mediante inversiones en la gestión de recursos y residuos municipales entre otros. La asignación de los fondos destinados a la ejecución del PSA, con una inversión determinada para cada municipio metropolitano, se caracteriza porque quiere ser proporcional y, al mismo tiempo, tender a compensar las desigualdades que hay entre los municipios metropolitanos.
La finalidad del PSG 2020-2023 -dotado con 8,4 millones de euros-, es invertir en espacios fluviales metropolitanos, recuperar zonas degradadas e integrar infraestructuras. El objetivo final de estas inversiones es consolidar, recuperar y mejorar la infraestructura verde metropolitana, que en los últimos años ha ocurrido todo un referente como espacio social y de ocio para los ciudadanos de la metrópolis de Barcelona y que, durante esta pandemia, ha ratificado e incrementado su importancia. El PSG 2020-2023, que toma el relevo del PSG 2016-2019, tiene su fortaleza en la tradición y experiencia metropolitana de planeamiento y gestión de los espacios abiertos desde una visión supramunicipal, en la que la AMB ha sido pionera.