Este viernes, el presidente ejecutivo de la nueva Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de la nueva entidad, Gonzalo Gortázar han presentado todos los detalles sobre su proyecto de fusión por absorción de Caixabank hacia Bankia, cerrado el pasado jueves. Esta mañana, ambas entidades han remitido el documento correspondiente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación supone la creación del banco líder del sistema financiero español, con más de 664.000 millones de activos totales y "una presencia territorial muy equilibrada con capacidad para afrontar los retos del sector". Contará con unos ahorros anuales de 770 millones de euros a partir de 2023, mientras que para 2022 ya se recogerían el 90% (con 700 millones).
El banco consigue reunir 20 millones de clientes y una cuota en créditos y depósitos del 25% y 24%, mientras que la reestructuración ha costado unos 2.200 millones de euros.
“Ambos bancos compartimos una cultura y valores comunes. Y juntos queremos crear valor para todos los clientes, ofrecer al equipo profesional oportunidades de crecimiento, además de rentabilidad para los accionistas”, ha indicado Goirigolzarri. Gortázar se ha mostrado "feliz" de trabajar de nuevo con Goirigolzarri y ha asegurado que habrá que "renegociar los acuerdos de seguros de Bankia, porque en parte se solapan" con los de CaixaBank.
15 miembros en el Consejo de Administración
El Consejo de Administración estará formado por 15 miembros, de los que un 60% serán independientes —con una representación femenina que alcanza el 33%—. Del total de miembros, dos serán consejeros ejecutivos, dos a propuesta de CriteriaCaixa, uno a propuesta de BFA Tenedora de acciones, seis independientes a propuesta de CaixaBank y tres independientes a propuesta de Bankia.
En cuanto al canje de las acciones, se ha fijado en 0,6845 acciones de Caixabank por cada una de Bankia. De esta manera, los accionistas de CaixaBank representarán, inicialmente, el 74,2% del capital de la nueva entidad, y los de Bankia, el 25,8%. CriteriaCaixa se mantendrá como accionista de referencia de CaixaBank con alrededor del 30% del accionariado, mientras que el FROB alcanzará el 16,1%.
Los presidentes también han destacado que —después de los saneamientos adicionales consecuencia de la operación— la entidad fusionada presentará la ratio de morosidad más baja en España (del 4,1%).
No se han abordado todavía los aspectos laborales
Se espera cerrar la operación durante el primer trimestre de 2021, una vez recibidas todas las autorizaciones regulatorias pertinentes —Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la CNMV y el Banco de España—.
Sobre posibles prejubilaciones, Gonzalo Gortázar ha contestado a los periodistas que "es muy pronto para especular sobre este tema. La fusio funciona, aunque previsiblemente habrá solapamientos. Pero tenemos experiencia y buscaremos maneras para ayudar a todas las partes".
En un principio, la entidad resultante contará con más de 6.700 sucursales y superará los 51.000 empleados. Todavía, sin embargo, se desconoce cuántas sucursales pueden cerrarse en España. La nueva entidad mantendrá la marca de Caixabank y tendrá su sede en Valencia.