A partir de este 1 de enero la eurozona cuenta con un nuevo miembro, Croacia, de manera que el euro ha empezado a circular por este país en sustitución de la kuna, la moneda oficial croata desde 1994 después de un periodo de transición posterior a la independencia croata. Como es habitual con las nuevas incorporaciones, los billetes de euro serán los mismos que en el resto de la eurozona, mientras que las monedas tendrán una acuñación específica que remite a motivos y símbolos croatas, pero que, como el resto de monedas del sistema euro, más tarde o más temprano pueden llegar a los bolsillos de cualquier usuario de otros países.

Las nuevas monedas de euro croatas mantendrán el anverso común al resto de monedas de todo el sistema, que es donde se indica el valor, mientras que en el reverso habrá cuatro motivos diferentes, uno para las monedas de 1, 2 y 5 céntimos de euros, otro para las monedas de 10, 20 y 5 céntimos de euros, un tercero para la moneda de 1 euro y un cuarto para la de 2 euros. Todas ellas tienen como fondo el damero que simboliza el escudo del país. Las monedas se empezaron a acuñar en julio pasado a partir de diseños aprobados tras un concurso abierto por el Banco Nacional de Croacia.

De más pequeño a más grande, estos son los diseños:

Para las monedas de 1, 2 y 5 céntimos de euro se ha escogido un diseño con las letras Ⱈ (H) y Ⱃ (R) que corresponden a las siglas de Croacia en alfabeto glagolítico, un precedente del alfabeto cirílico utilizado a partir del siglo IX en varios países eslavos, especialmente en Croacia. Hay que recordar que modernamente, los croatas utilizan el alfabeto latino para escribir en serbocroata, la lengua que comparten -a pesar de las variantes- con los serbios, que utilizan el alfabeto cirílico. Para las monedas de 10, 20 y 50 céntimos de euros se ha escogido la efigie del ingeniero eléctrico Nikola Tesla, una decisión que ha sido polémica, porque Tesla, a pesar de nacer en territorio de la actual Croacia el año 1856 cuando el territorio pertenecía al imperio Austro-Húngaro, formaba parte de la minoría serbia, razón por la cual es reivindicado como propio desde Serbia.

Dos letras del alfabeto glagolítico forman el motivo de las monedas de 1, 2 y 5 céntimos de euros
El ingeniero eléctrico Nikola Tesla es el motivo de las monedas de 10, 20 y 50 céntimos

En la moneda de 1 euro aparece la silueta de una marta, el animal que simboliza el país y que, además, daba nombre a la antigua moneda, la kuna, que es el nombre de este mustélido en serbocroata. Como la moneda de Tesla, también fue polémica, ya que ante las sospechas de que el primer diseño no era original se tuvo que cambiar por otro. Finalmente, la moneda de 2 euros es una silueta del país del diseñador Ivan Šivak con una inscripción en el borde de la moneda con letras de la obra pastoral 'Dubravka' de 1628.

La marta es el animal nacional de Croacia y motivo de la moneda de 1 euro
La silueta del país es el motivo principal de la moneda croata de dos euros