Seat ha invertido más de 30 millones de euros en un centro de test de motores en las instalaciones de Martorell, que dará trabajo a 200 personas. Los nuevos trabajadores se dividirán en tres turnos, que mantendrán la actividad en el centro 24 horas al día durante seis días por semana. Según ha informado la firma automovilística a través de un comunicado, el nuevo espacio tiene capacidad para realizar 14.300 pruebas cada año.
Esta es una buena noticia para el sector de la automoción, dado que este ha sido uno de los más afectados por la pandemia de la Covid. En este contexto, el Govern anunció la semana pasada que destinará 13 millones de euros a ayudas a la industria de la automoción.
El centro de Seat
La infraestructura, que recibe el nombre de Centro de Desarrollo de Motores, dispone de una cámara climática que permite simular temperaturas de entre -40 y +65 grados Celsius y una torre automatizada que permite almacenar hasta 27 vehículos. Desde el centro se realizan pruebas para validar nuevos proyectos de motorización para diferentes marcas del grupo Volkswagen.
Para el vicepresidente de investigación y desarrollo de Seat, Werner Tietz, "este proyecto consolida la posición del grupo como una de las instalaciones para el desarrollo de vehículos más avanzadas de Europa". "El espacio permite poner a prueba nuevos motores para garantizar unas prestaciones óptimas, tanto para Seat y Cupra como para las diferentes marcas del grupo, con un interés especial en los motores híbridos y eléctricos", ha añadido.
Aparte del Centro de Desarrollo de Motores, Seat ha empezado a construir un nuevo laboratorio de baterías. Este espacio recibirá el nombre de Test Center Energy (TCE) y también se ubicará en Martorell. El nuevo centro supondrá una inversión de 7 millones de euros y estará destinado al desarrollo de diferentes sistemas de energía destinados a vehículos híbridos y eléctricos. Según las previsiones del grupo, la construcción del Test Center Energy finalizará en abril de 2021.
Estabilidad del sector industrial
El sector industrial, el cual incluye la automoción, destaca por sus puestos de trabajo "estables" y "con buena retribución" en comparación con otros sectores, tal como destacó el Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), a Antonio Garamendi, la semana pasada. Por este motivo, instó a dirigir los fondos de recuperación hacia esta industria.