Los días históricos no se detienen. El precio de la electricidad marca un nuevo récord histórico, después de superar los 106,57 euros del pasado 21 de julio. Así, el precio medio de la luz en el mercado mayorista de este lunes será de 106,74 euros el megavatio hora (MWh). Unos veinte céntimos más cara que hace veinte días.
El coste de la luz ha sufrido una subida del 180% durante el último año: casi triplica el dato registrado hace exactamente un año, el lunes 10 de agosto de 2020. Aquel día, la electricidad costó 38,09 euros/MWh por término medio.
Tres máximos históricos en agosto
Esta vez, el 'pool' eléctrico registrará para este lunes 9 de agosto un precio medio de 106,74 euros/MWh. De esta manera, supera todos los niveles de julio, incluso los picos de este arranque de agosto, que ha marcado tres de los cinco máximos históricos, de acuerdo con los datos de OMIE.
Entre las 15.00 y las 17.00 se registrará el precio más barato de la jornada, de 97,95 euros por MWh. Pero durante el resto del día se mantendrá constantemente por encima de los 100 euros/MWh, alcanzando su máximo diario entre las 21.00 y las 22.00 h, cuando el precio de la luz llegue hasta los 114,07 euros.
El precio de los electrodomésticos
Las noticias no son buenas y habrá que ir alerta con el uso de los electrodomésticos para evitar hinchar la factura. Es importante conocer el coste de utilizar cada electrodoméstico durante el día con la luz más cara de la historia. De esta manera podremos planificar mejor nuestro consumo y abaratar un poco nuestro recibo.
Si bien todavía no tenemos los datos de hoy, arrancar el horno nos podía llegar a costar un máximo de 51 céntimos la hora (al horario punta). El precio máximo de la lavadora era de 46 céntimos, mientras que el del lavavajillas era de 40 céntimos. El aire acondicionado y la secadora costaron 37 y 34 céntimos.
Lo peor de todo eso es que no hay ningún tipo de garantía que el precio se abarate. Estamos en un mercado muy volátil: hoy se registra el precio medio más caro, cuando el sábado se alcanzó una rebaja de casi un 35%. Pero la tendencia es al alza, tal como aseguró hace un mes la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera: los picos históricos se mantendrán durante los próximos meses.
De esta manera, la rebaja del IVA al 10% se queda casi sin efecto. Un pequeño parche que no consigue tapar unos incrementos históricos que se van repitiendo cada pocos días. ¿Cuándo llegará el próximo aumento del precio medio de la luz? La situación nos hace pensar que no tardaremos mucho al volver a hablar de un nuevo récord.