El coste de la electricidad va de récord en récord: este domingo será el más caro de la historia en cuanto al precio de la luz. Concretamente, el valor promedio llegará a los 209,63 megavatio la hora (MWh), según los últimos datos publicados este sábado por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

La franja más cara durante la jornada será entre las ocho y las nueve de la noche, con un importe de 270 euros. En cambio, el horario más barato será entre las cuatro y las cinco de la tarde, con 183,84 euros.

El precio, multiplicado por cuatro

Sin embargo, la electricidad será un 7,5% más barato respecto del sábado, cuando la luz alcanzó los 226,93 euros. Si comparamos con el domingo pasado, cuándo la luz se situó en 175,64 euros, la subida es de casi el 20%.

En comparación con el mismo día de hace un año, el aumento es del 395%, es decir prácticamente se ha multiplicado por cuatro.

 

Central eléctrica / Europa Press

Récord tras récord

No es, ni mucho menos, la primera vez que se publica este titular. El pasado 9 de octubre - hace solo una semana - ya se habló del último domingo de récord, cuando el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará el domingo hasta los 175,64 euros por megavatio hora (MWh).

En aquel momento, el precio más alto de este se dio entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzó los 251,60 euros por MWh. En cambio, el más bajo se registró entre las 11.00 y las 12.00 horas, con 135,07 euros por MWh.

A su vez, solo dos semanas antes, el 26 de septiembre, también se hizo la misma referencia, cuando la luz marcó 160,42 euros.

El precio se dispara

El precio de la luz se ha disparado en los últimos meses por diferentes motivos, principalmente por la escalada de todas las materias primas vinculadas con la energía por todo el mundo. El gas, el carbón y el petróleo han sufrido una subida notoria de sus costes, algo que también hace que los derechos de emisión de dióxido de carbono también aumenten hasta récords históricos.

Este problema se puede trasladar a la industria y, consiguientemente, se puede traducir en presiones a su actividad o la translación a los precios de los consumidores. De hecho, el IPC español ha sufrido la subida mayor en trece años por culpa del precio de la luz.

Plan de choque

El Gobierno quiere evitar que todo eso afecte a los recibos de la luz de los ciudadanos y ha aprobado un plan de choque en el cual destacan iniciativas como la reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas.

 

Imagen principal: Una bombilla de luz cálida colgando del techo / ACN