Los técnicos del ministerio de Hacienda (Gestha) estiman|aman que 458.000 nuevos titulares de créditos hipotecarios que anualmente hay en el estado español se ahorrarán 1.147 millones de euros al año después de quedar exentos del pago de una media de 2.500 euros por cada hipoteca, después de que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, haya anunciado que el consejo de ministros de este jueves aprobará un nuevo decreto ley que obligará en los bancos a pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y no a los compradores del piso que firman la hipoteca. El cálculo de Gestha por Catalunya indica que de las 70.469 hipotecas anuales que se pueden firmar en el territorio, con una media del impuesto por hipoteca de 3.684 euros, el ahorro será de cerca de 260 millones de euros (unos 259.586.573 euros).
Gestha valora ''positivamente'' que el gobierno español haya ido directamente después de las sentencias contradictorias del Tribunal Supremo y que con este nuevo decreto ley deje claras la normativa que regula este impuesto de las hipotecas.
Los técnicos de Hacienda ''lamentan'' que el Tribunal Supremo haya ''frustrado las expectativas'' de' 1,5 millones de contribuyentes, después de que el pleno de la sala del contencioso administrativo revocara la nueva doctrina que la sección segunda de esta misma sala, especializada en tributos, estableció el 18 de octubre pasado.
Gestha denuncia que el Tribunal Supremo, con la sentencia de este martes, ''ha salvado en la banca del pago del impuesto estos últimos cuatro años''. Los técnicos de Hacienda aseguran que cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelva el contencioso dentro de unos años ''habrá prescrito la posibilidad de obtener la devolución, con la excepción de las personas que hayan recurrido'' en proceso judicial.