La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acusa a Madrid de ser un paraíso fiscal interno porque no aplica ningún tipo de impuesto de sucesiones. Eso ha comportado que en esta autonomía se incremente el número de ricos, según un informe de este organismo en el cual se analiza el impuesto de sucesiones en los 37 países que lo integran.

Para elaborar este documento, en el caso de Madrid, se ha basado en los estudios de Clara Martínez-Toledano (Columbia Business School) publicado por el IEB (Instituto de Economía de Barcelona) y David Agrawal (Universidad de Kentucky) y Dirk Foremny (Universitat de Barcelona).

Fachada del Banco de España. Foto: Efe/Chema Moya/ArchivoEl Banco de España a Madrid / EFE

Un 10% más de ricos en cinco años

Citando estas investigaciones, la OCDE apunta que existen "evidencias" que desde que se "introdujo el impuesto neto sobre el patrimonio en 2011, Madrid ha servido de paraíso fiscal interno con un tipo impositivo del 0%. Cinco años después de la reforma, la población de ricos en la región de Madrid aumentó un 10% con respecto a otras regiones".

En la breve referencia a esta región, que se encuentra en la página 54 del informe y ocupa ocho líneas, también menciona a las "importantes migraciones inducidas" por la reforma de los impuestos "entre los contribuyentes más ricos". En esta comunidad gobierna desde hace 26 años el Partido Popular.

"Desde una perspectiva de equidad, un impuesto sobre sucesiones, particularmente si está dirigido a transferencias de riqueza relativamente altas, puede ser una herramienta importante para mejorar la igualdad de oportunidades y reducir la concentración de riqueza", apunta la OCDE en el informe.

Precisamente, ya alertaba de eso el vicepresident en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, hace cinco meses. El 4 de diciembre, en una entrevista en Antena 3, el republicano aseguró: "Para los más ricos, Madrid es un paraíso fiscal. Pedimos que se trate a Madrid como se está tratando en Europa a Luxemburgo, tiene que haber unas normas comunes".

Días antes, el 25 de noviembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a combatir el dumping fiscal de Madrid para armonizar la recaudación entre autonomías con la finalidad de propiciar "la igualdad de todos los ciudadanos".

 

Imagen principal: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Mutua Madrid Open de tenis / EFE