Los ocho centros CaixaForum y CosmoCaixa de todo el Estado han recibido a 1,2 millones de visitantes durante el 2020, según un comunicado emitido por la Fundación "La Caixa" este lunes. Estos representan un 35% de los que fueron en el 2019, un dato que muestra el compromiso de la entidad para mantener la actividad cultural en un año marcado por la Covid. Por otra parte, las exposiciones itinerantes organizadas por todo el territorio sumaron 2,6 millones de visitantes.
En el conjunto del estado español, pues, más de 3,8 millones de personas han visitado en el 2020 las propuestas culturales, científicas y educativas de la Fundación La Caixa. Durante los últimos meses, los centros CaixaForum Barcelona y Madrid han registrado medias diarias de un millar de visitantes, de manera que se ha alcanzado la capacidad máxima permitida, con puntas destacadas los fines de semana, en los cuales no ha sido posible atender toda la demanda.
La directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, ha considerado "muy gratificante" la respuesta del público durante el 2020 y ha destacado que la fundación se ha volcado para que la cultura sea un "pilar esencial" en este momento tan complicado. En este sentido, la red CaixaForum ha presentado su oferta más amplia con una constelación de 34 exposiciones para el curso 2020-2021.
Los centros y exposiciones más visitados
CosmoCaixa ha sido el centro que recibió el año pasado el número más alto de visitantes, más de 358.400, seguido de los centros CaixaForum Madrid y Barcelona, que alcanzaron los 230.891 y los 213.478 visitantes, respectivamente. Por su parte, los centros de Girona, Lleida y Tarragona recibieron, respectivamente, a 38.928, 27.815 y 43.730 visitantes.
Las exposiciones más visitadas del año han sido 'Cámara y ciudad' (CaixaForum Barcelona); 'Vampiros. La evolución del mito' (CaixaForum Madrid) y 'Sables y mastodontes' (CosmoCaixa Barcelona).
El Ágora Digital de CaixaForum y CosmoCaixa ha registrado 3,5 millones de visualizaciones en el 2020. Destacan las iniciativas participativas 'Yo Canto Viva la Vida' y 'Yo Canto Aleluya', con más de 945.000 y 2 millones de visualizaciones (14 días), respectivamente. También el concierto biográfico 'Beethoven 250', para conmemorar el aniversario del compositor universal, con más de 43.000 visionados