El sector del ocio nocturno y los parques infantiles podrán pedir a partir del jueves las ayudas de entre 6.000 y 9.000 euros articuladas por el Departament d'Empresa i Coneixement y que cuentan con una dotación total de 10 millones de euros.
Las ayudas buscan compensar las pérdidas en la facturación de empresas que han tenido que cerrar a causa de las restricciones impuestas para frenar la expansión de la Covid. Los beneficiados serían autónomos, microempresas y pymes de discotecas, salas de baile, salas de fiestas con espectáculo y conciertos de infancia y juventud, bares musicales, karaokes o discotecas de juventud, así como los parques infantiles privados, todos ellos afectados por el cierre decretado en agosto.
Tramitación y cuantía de las ayudas
Las solicitudes se podrán presentar a partir del jueves 26 de noviembre al mediodía de forma telemática a través del Canal Empresa.
Las subvenciones consistirán en un pago único por beneficiario, de 6.000 euros para establecimientos de ocio nocturno de menos de 10 trabajadores y 9.000 euros para los de más de 10. Los parques infantiles optan a una ayuda única de 6.000 euros.
A diferencia de lo que pasó en anteriores convocatorias, la ayuda no quedará cerrada cuando se llegue al importe total de la línea, y se hará una base de datos con todos los solicitantes. Cuando se amplíe la dotación presupuestaria los beneficiarios recibirán la ayuda según la orden de esta base sin haber de hecho ningún nuevo trámite.
Estas subvenciones se pueden acumular en otras subvenciones o ayudas públicas o privadas, nacionales o internacionales, ya solicitadas.
El pasado sábado 21 de noviembre la Plataforma Somos Ocio Nocturno montó un escenario en medio de la plaza Catalunya de Barcelona para protestar contra el cierre de locales de este sector. El colectivo teme que si no se puede abrir antes de diciembre puede llegar a desaparecer entre el 65 y el 75% de las empresas dedicadas a este sector.