La oferta del alquiler en Catalunya se ha disparado un 58,6% por la pandemia, según un estudio publicado por Idealista. En el Estado, el número de viviendas en anuncios de alquiler, por otro lado, ha aumentado un 63,3%. "Durante tres meses no se cerraron casi operaciones de alquiler y las viviendas se fueron acumulando en la base de datos", indica Idealista.
Sin embargo, desde el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida (CAFBL) matizan que "si bien hay más oferta de viviendas en alquiler, no ocurre porque haya aumentado el número de unidades en alquiler, sino porque la demanda ha bajado muchísimo a causa de la pandemia". A este elemento se suma el traspaso de los pisos turísticos y de temporada al alquiler tradicional por la bajada del turismo en la comunidad. Esto ha hecho que los propietarios de los inmuebles repiensen su utilidad y la dirijan al residente local.
Los efectos de la nueva ley del alquiler
El gerente del Colegio de Administradores, Lorenzo Viñas, añade que esa subida de la oferta se verá compensada por el efecto de la nueva ley del alquiler en Catalunya, la Ley 11/2020 del 18 de septiembre.
“Es una ley que va a hacer que muchos propietarios dejen de alquilar sus propiedades porque ven reducidos sus ingresos y se les quita capacidad de decisión. Todos queremos que los precios estén más baratos, pero esta ley está lejos de conseguir su objetivo. Lo que va a conseguir es echar a perder la oferta de la vivienda en Barcelona y Catalunya”, alerta Viñas. Según el directivo, dentro de varios meses se empezará a ver una bajada de la cantidad real de pisos en oferta en las estadísticas por ese motivo.
La mayor subida se da en Madrid
La subida en la oferta se da en un gran número de comunidades autónomas españolas. Aunque la que ha registrado un mayor incremento ha sido Madrid, con un 96,1% de subida de precio. En Andalucía ha sido del 81,6%, seguida del País Valencià, con un 66,7% de; Canarias, con un 62,4% de; Illes Balears, con un 61,9% de, y Murcia, con un 59,5%. Castilla - La Mancha, Extremadura y Cantabria son las comunidades con un menor incremento de la oferta, del 5,8%, 7,4% y 8,4%, respectivamente.
En cuanto a las capitales, Barcelona ha registrado un incremento de la oferta del 91,6%, muy por debajo de Sevilla, Málaga o Madrid, con aumentos del 184,4%, 141,5% y 115,7%, respectivamente. Las grandes ciudades cuentan con un mayor aumento de la oferta dado que muchas personas han optado por irse a las afueras o al ámbito rural por los confinamientos y el teletrabajo (lo que ha hecho bajar la demanda). Aunque —según indica Viñas— "es un efecto temporal. Los que ahora están en segundas residencias o en las afueras tarde o temprano volverán a las grandes ciudades", por lo que el efecto se estabilizará con el tiempo.