El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha afirmado que la "vida económica" en Catalunya se ha "normalizado" aunque la situación política todavía sea "anómala". Lo ha dicho en una presentación a la Cámara de Comercio de Sabadell, donde ha hablado sobre las perspectivas económicas a Catalunya en los próximos años.
Sin embargo, Oliu ha opinado que el dinamismo de la economía catalana "es menor en lo que correspondería" como consecuencia de las "incertidumbres" en el ámbito de la política.
"Una situación de conflicto siempre genera menos dinamismo", ha argumentado el presidente de la entidad, que ha matizado que "el sustrato económico es positivo" en Catalunya, lo cual hace que no se pueda quejar mucho. Durante la conferencia 'Perspectivas económicas 2019' este lunes en la Cámara de Comercio de Sabadell, Oliu ha criticado que los presupuestos generales del Estado aumenten la fiscalidad: "Eso es problemático y debilita el dinamismo de la economía".
El Sabadell, condicionado por el TSB
Oliu también ha querido poner sobre la mesa las perspectivas para el Banco Sabadell, y ha admitido que los resultados de la entidad del 2018 estarán "muy condicionados" por los problemas informáticos de la filial británica de la entidad, TSB, ya que generaron sobrecostes.
"Nos habrá costado un dineral", ha afirmado Oliu este lunes durante la conferencia. La integración de la plataforma tecnológica del TSB en la de todo el grupo ocasionó que millones de usuarios del banco en el Reino Unido no pudieran acceder a sus cuentas a través de la web y el app y también hubo algunos casos en que personas pudieron ver on-line cuyas todas cuentas eran personas autorizadas, aunque no fueran titulares.
Oliu ha explicado que el 2018 ha sido un año "bastante enrarecido" y "complicado", entre otros factores, por los problemas derivados de la migración informática del TSB. Sin embargo, el presidente del Banco Sabadell ha remarcado que los costes adicionales por los problemas técnicos de la filial en el Reino Unido sólo afectarán al ejercicio del año pasado y ha afirmado que las perspectivas para el 2019 son "positivas".
"TSB ya funciona", ha remarcado Oliu, aunque ha reconocido que en abril estuvo "unos días sin dormir". "Si una cosa no funciona tienes que hacer lo que sea hasta que funciona. Pusimos todos los esfuerzos y el banco fue capaz de solucionarlo", ha dicho el presidente del Banco Sabadell. "Fueron unos problemas complicados pero menos complicado de lo que ha "parecido", ha puntualizado.
"La migración fue perfecto, lo que falló fue el aplicativo que daba acceso digital a los clientes", ha dicho Oliu, que ha reprochado que los medios de comunicación y las redes sociales magnificaron el problema, que llegó a instancias políticas. De hecho, el Parlamento británico citó a declarar directivos del TSB y del Banco Sabadell para que dieran explicaciones sobre los problemas técnicos.
Oliu ha remarcado que afrontan este ejercicio con menos riesgos, una vez superada la migración informática del TSB y con la venta de su filial inmobiliaria, Solvia, al grupo sueco Intrum por 300 millones de euros.