"El anuncio del presidente Rajoy en Catalunya es muy positivo", ha asegurado el presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu, en un almuerzo con periodistas previo a la junta de accionistas de la entidad, que tendrá lugar este jueves en Sabadell. Pese a no asistir al acto del presidente del Gobierno español celebrado en el Palau de Congresos donde se anunció un paquete de inversión en infraestructuras de 4.200 millones en Catalunya hasta 2020, Oliu ha reiterado que es "positivo" para los catalanes poder empezar a entender este "sentido de priorización" por parte del ejecutivo central relacionado con el bienestar de Catalunya.
Sin embargo, también ha explicado en clave crítica que "no es suficiente", ya que "con sólo esto no se arregla la tensión, hay que seguir pero van por el buen camino de ver que Catalunya forma parte de las prioridades del Estado español". En su opinión y de forma bidireccional, lo que sí resulta suficiente es que "los gestos y las acciones tengan una secuencia permanente y que deje huella en el país y en los catalanes". Todavía más: "Alguien dirá que Rajoy lo tendría que haber hecho hace 5 años, sí claro, por supuesto. Pero, quizás hace 5 años no había dinero en las arcas, no se explicó suficientemente bien o no había perspectivas de que lo hubiera".
En este mismo sentido, el presidente del Banc Sabadell ha emplazado a los presentes a ver como se refleja esta "priorización" hacia Catalunya en los próximos presupuestos del Gobierno español. Pero en cualquier caso, ha calificado una y otra vez de positivo tanto el anuncio de inversión como el hecho de que "los catalanes sepan que el Gobierno es consciente de las necesidades de infraestructuras y apueste por la resolución del problema para que de aqui 3 años no se vuelva a dar."
"Yo no me dedico a la política"
Ante el llamamiento de ayuda de Rajoy para ganar "la batalla de la moderación, la responsabilidad y el juicio", Oliu ha explicado que el papel de los empresarios y banqueros es contribuir al bienestar del país. Y esto incluye, estrictamente entorno económico. "Yo no me dedico a la política", ha sentenciado.
Y sin ser político pero si banquero, ha instado a los políticos a "buscar formas de encuentro para maximizar el seguir en la ola" que puede relanzar tanto el crecimiento económico como el bienestar. El entorno positivo tanto de la economía española como catalana así lo indica. Por lo que, en su opinión, más vale, trabajar en el bienestar que no en "otras cosas" sin efecto inmediato.
Un resultado "menor" pero "sostenible"
El presidente de Banc Sabadell también ha valorado la situación agitada del sector bancario. La solvencia en "buen camino" y la conducta con "nueva regulación". Ante todo, ha asumido que los resultados de la entidad en 2016 fueron "menores" a lo que les habría gustado principalment por la dotación extraordinaria de cláusulas suelo. Pese a ello, el resultado obtenido es "sostenible y al alza", por lo que la estrategia de Banc Sabadell sigue siendo el asalto a la rentabilidad por encima del 10% así como la internacionalización y la adecuación de su modelo bancario a los nuevos sistemas de información.
En este 2017 de "stop and go", Oliu ha anticipado que el TSB se "desconectará" del Lloyd's Bank gracias a la plataforma que Banc Sabadell ya ha desarrollado con más de 1.000 ingenieros por todo el mundo pero que todavía se encuentra en "fase de pruebas". Una vez completada la migración de TSB, hay plena confianza en que la "visibilidad" de la entidad suponga "un éxito".
Tras la venta de la filial de Sabadell United Bank en Estados Unidos por 967 millones, Oliu ha asegurado la inversión que pueden llegar a hacer con esta cantidad es un tema "económico, de oportunidad y de rentabilidad esperada". Sin tener todavía claro el destino de esta inversión, la situación actual es la siguiente: en México hay "mayor rentabilidad esperada" pero pocas sinergias, en Inglaterra no se moverá ficha hasta consolidar la migración con TSB y en España, el principal interés es "consolidar el plan de beneficios con un apetito de riesgos cada vez más acotado."
Hipotecas más caras...
Ante los nuevos movimientos que han intentado resolver el conflicto del impago de las cuotas de las hipotecas y las cláusulas suelo, Oliu se ha mostrado así de contundente: "a veces es peor el remedio que la enfermedad". De este modo, ha explicado que la incertidumbre jurídica camino de una nueva ley hipotecaria se ha traducido con una subida del coste de las hipotecas de 40 puntos básicos desde principios de 2017. "Esta situación ha generado que los bancos hayamos decidido aumentar los diferenciales de las hipotecas porque el coste de riesgo también ha aumentado", ha espetado.
En la misma línea que Banco Sabadell ha defendido en los últimos meses alrededor de las cláusulas suelo "contractualmente transparentes", Oliu ha recordado que la entidad sigue sin tener ninguna sentencia en firme que anule sus cláusulas. Ahora bien, también ha dejar claro que ya se ha negociado "con muchos clientes y han salido muy beneficiados".