El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, se ha mostrado en contra de aplicar las quitas a los créditos ICO por los posibles "riesgos adversos" durante la conferencia sobre las perspectivas económicas para el 2021 de este miércoles organizada por la Cambra de Comerç de Sabadell. Además, el presidente del banco también cree que aplicar la quita a los ICO no tendría "ningún sentido" y que sería "injusta" con aquellas empresas que en lugar de acudir a las líneas del ICO decidieron cubrir con su liquidez el impacto de la pandemia de la Covid.

"Estos créditos se deben pagar", ha concluido Oliu, que ha admitido que el fin de las moratorias y la gestión de las recuperaciones de los créditos es un asunto clave que se debe afrontar, pero no hacerse de forma generalizada, sino caso por caso, y ha añadido que los bancos son los que mejor conocen la viabilidad de las empresas.

Oliu cree que en esta fase de la crisis se deben evitar "efectos perniciosos" y riesgos, como supondrían la aplicación de quitas a créditos del ICO, y que se debe velar por la solvencia de las empresas más que por su liquidez. En este sentido, ha defendido ayudas selectivas por parte del Estado a empresas que sean viables.

Pasos estratégicos del banco

Oliu ha defendido la apuesta del banco por afrontar los próximos años en solitario, después que se rompieran las negociaciones de fusión con el BBVA a finales de noviembre del año pasado. El presidente del banco ha dicho que el Sabadell tuvo sobre la mesa una operación de consolidación y "no sé si afortunadamente o no, no nos pareció oportuno", y los clientes están "satisfechos" con la postura que adoptó el banco.

"Tenía una lógica desde el punto estratégico, pero no sabemos si habría sido mejor para nuestra empresa", se ha limitado a comentar Oliu, que ha dicho que el Sabadell "seguirá solo, como hasta ahora", y que ahora está volcado en la elaboración de su nuevo plan estratégico, que prevé presentar en mayo.

Por otra parte, Oliu ha recordado que el Sabadell está a la espera de la llegada de su nuevo consejero delegado, César González-Bueno, que sustituirá a Josep Guardiola como primer ejecutivo.

 

Foto principal: Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell. / Sergi Alcázar