El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu, ha augurado un futuro "más esperanzador" a partir de este 2021 delante los accionistas de la entidad que preside, a pesar de la incertidumbre que rodea al Banco. A la vez, Oliu, ha atisbado un futuro en solitario, "independiente" y sin operaciones de fusión en el horizonte después que fracasaran las negociaciones con el BBVA.
Durante su intervención en la junta general ordinaria de accionistas, que se ha celebrado este viernes en Alicante de manera telemática, Oliu ha lanzado un mensaje de optimismo de cara al futuro de Sabadell después de un 2020 difícil por culpa de la Covid y se ha mostrado esperanzado de cara a que la entidad siga siendo competitiva y rentable.
De cara las previsiones para los próximos años, Oliu ha explicado que pretenden "poner el foco" en la actividad doméstica y, a la vez, en la diversificación internacional para "buscar valor" en los negocios que den más rentabilidad. En este sentido, el presidente del Sabadell ha afirmado que la entidad tiene "un amplio recorrido de gestión para mejorar sus resultados y su cotización".
Oliiu también se ha referido a los fondos Next Generation de la UE, mostrándose confiando en que el Estado sabrá aprovecharlos para hacer crecer el PIB. Además, ha considerado "fundamental" que, en paralelo a la gestión de los fondos europeos, el Gobierno facilite ayudas directas a las empresas "para compensar los costes fijos que se han producido" durante las restricciones.
González-Bueno entra a escena
Otro de los puntos clave de la junta de accionistas del Sabadell ha sido la despedida del hasta ahora consejero delegado, Jaume Guardiola, que, después de 14 años, ha pasado el testigo a César González-Bueno.
Este cambio no solo implica el relevo del consejero delegado, Oliu ha recordado que su presidencia dejará de ser ejecutiva, lo que implica que su labor será marcar la estrategia del Sabadell y dirigir el consejo de dirección, dejando la parte ejecutiva en las manos de González-Bueno.
En su primera intervención delante de la junta, González-Bueno, se ha comprometido a "proyectar el banco hacia el futuro" en esta nueva etapa en la que el Sabadell quiere crear más valor para los inversores. Además, ha detallado la nueva estructura organizativa del banco, que tiene el foco en la banca de particulares, la de empresas y la corporativa.
Para González-Bueno, según ha destacado, uno de los principales objetivos de su mandato es consolidar y aumentar el volumen de negocio como banca de empresas.
Justo antes de la intervención de González-Bueno ha sido el turno de Guardiola, que ha desgranado los principales datos financieros y actuaciones del Sabadell durante el 2020 y ha recordado que el banco presentará en mayo el nuevo plan estratégico para los próximos años.
Guardiola ha destacado la sólida posición de capital del banco e hitos como la liquidación de los activos problemáticos antiguos que tenía en su cartera y el plan de eficiencia que provocará un ahorro anual de costes de 141 millones de euros.
Finalmente, la junta del Sabadell ha aprobado todos los puntos del orden del día, en el que se incluían tanto el informe de gestión y las cuentas como las modificaciones de los estatutos de la entidad.