La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene que las restricciones de viajes o de intercambios comerciales "no son necesarias". La directora de Salud Pública de la OMS, Maria Neira, ha afirmado en declaraciones al programa l Món de RAC1 que el mundo está funcionando y que, por lo tanto, "en el mismo momento que se decide no asistir al Mobile World Congress hay millones de personas que se siguen moviendo".
Esta es la posición de la OMS ante situaciones como la que ahora se está dando a pocos días de la celebración del Mobile, cuando el goteo de empresas que han renunciado a participar en el certamen ha llevado a la organización del congreso a valorar una posible cancelación. La decisión se adoptará este viernes, día 14 de febrero.
"La OMS ha dicho desde el principio que las medidas de restricción de viajes o de intercambios comerciales no eran necesarias, y seguimos manteniendo esta posición", ha insistir Neira, que ha asegurado que "hay medidas que se tendrían que analizar desde una óptica más lógica y menos basadas en el pánico". En este sentido, la directora de Salud Pública ha admitido que "la irracionalidad está muy presente cuando se habla de un virus" y ha reclamado que las medidas a adoptar se analicen desde la lógica.
Neira ha hecho un llamamiento a la "calma, serenidad y lógica" a la hora de tomar decisiones respecto del coronavirus. Así ha recordado que para evitar el contagio con "las medidas básicas de higiene y un poco más de distancia social para evitar los abrazos sería suficiente".