Orange ha anunciado hoy a los sindicatos su intención de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) por causas técnicas, organizativas y de producción en España que afectará como máximo a 485 personas, alrededor del 15% de la plantilla de Orange España, un 6,3% de los empleados en el país.
Orange considera esta medida "imprescindible", dado que lleva años encadenando pérdidas en España debido a la elevada competitividad en el mercado y la tendencia hacia actores "low cost" (bajo coste), según ha afirmado este viernes en un comunicado.
La compañía prevé desarrollar el proceso en mayo y junio, para lo cual convocará en los próximos días a la representación legal de los trabajadores a una primera reunión para iniciar la negociación sobre la forma en que dicho proceso se va a llevar a cabo. Tanto CCOO como UGT han rechazado de plano cualquier medida que afecte a la plantilla tras el esfuerzo realizado durante la pandemia, según han explicado ambos sindicatos.
En Orange España trabajan 3.070 personas, 7.700 si se tienen en cuenta los trabajadores de centros de atención al cliente y tiendas. En este último caso, si se incluyen a todos los empleados, el porcentaje de afectados bajaría en torno al 6,3%.
Frenar las pérdidas
Esta medida no había sido descartada por el consejero de Orange España, Jean-François Fallacher, que en la presentación de resultados el pasado abril avanzó una serie de medidas para frenar la caída de ingresos del grupo en España, que en el primer trimestre del año ascendió al 7,4%.
Fallacher se refirió entonces a la pluralidad de actores que había en el mercado actualmente, así como a la tendencia creciente hacia el "low cost", que coincidía además con una época en la que había necesidad de acometer inversiones para despliegues de la red 5G.
El consejero delegado no descartó que se pusiera en marcha medida alguna para frenar este descenso de ingresos, entre ellas la de un ERE, aunque anticipó que en caso de hacerlo serían los sindicatos y los empleados los primeros en enterarse. Orange "quiere seguir siendo un operador fuerte en España", un país en el que cree y en el que confía en volver a crecer, afirmó entonces. Hasta el año 2022, Orange no espera un cambio de tendencia en la compañía en España.
Los sindicatos rechazan la medida
UGT ha informado en un comunicado de que la dirección de la compañía ha reunido este viernes "por sorpresa" a las secciones sindicales para comunicarles esta medida. También han anticipado que la mesa de negociación se constituirá el 31 de mayo.
El secretario general de CCOO en Orange a nivel estatal, Antonio Muñoz, también ha mostrado, en declaraciones a Efe, su sorpresa por este anuncio y ha afirmado que su sindicato está en contra de esta medida, ya que cree que hay alternativas al ERE, como por ejemplo el ERTE u otra serie de elementos.
"Poner a 485 personas en la calle no nos parece la medida más oportuna", ha afirmado Muñoz, que ha pedido que se retire el ERE y que no ha descartado que se promuevan movilizaciones en caso de que se mantengan las previsiones de despidos.
Orange España facturó 1.188 millones de euros en el primer trimestre de 2020, el 7,4% menos respecto al mismo período del año pasado, frente al 0,8% que creció como grupo. La compañía ya puso en marcha medidas para reducir costes, como la simplificación de marcas, al integrar República Móvil en Simyo.