Orange ha sufrido un ciberataque que ha puesto en peligro datos personales y financieros de clientes, según ha confirmado la operadora este lunes en un comunicado dirigido a los usuarios. La compañía se ha limitado a decir que uno de sus proveedores "ha sido objeto de un incidente de seguridad" y que "ha quedado expuesta parte de la información sensible". Si bien ha asegurado que se puso en marcha de manera "inmediata" un plan para limitar el alcance del incidente, "parte de la información personal ha podido quedar afectada": nombre, apellidos, dirección postal, teléfono, correo electrónico, DNI, fecha de nacimiento, nacionalidad y el código IBAN de la cuenta corriente. Recordemos que hace diez días qué Telefónica sufrió un ciberataque similar, a partir del cual los clientes de Movistar y O2 tuvieron que cambiar la contraseña del wifi.
Dicho esto, Orange ha recomendado que sus clientes tengan "especial precaución con correos electrónicos, mensajes o llamadas que no cuenten con una identificación clara del remitente". "Especialmente si solicitan información reservada como tarjetas de crédito o llaves de acceso", añade el comunicado. Además, ha indicado que las personas que detecten cualquier actividad sospechosa se tienen que poner inmediatamente en contacto con el banco y denunciar los hechos a la policía. También pueden consultar en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). La cosa es que ciberataques como estos tienen un alto riesgo de repetirse contra los usuarios afectados, ya que los delincuentes se pueden hacer pasar por la misma Orange para extraer datos más delicados.
El ciberataque afecta "a un número limitado de clientes"
Fuentes de la operadora han comentado a elDiario.es que el ciberataque ha afectado "a un número limitado de clientes", sin confirmar la cifra exacta. Actualmente, Orange cuenta con casi trece millones de clientes en el negocio de telefonía móvil. Justo después de conocer el incidente, la compañía ha procedido a cortar el acceso a sus sistemas y ha notificado los hechos a la Agencia Española de Protección de Datos. También ha presentado la correspondiente denuncia ante la Brigada central de Investigación Tecnológica (BCIT) de la Policía Nacional.
Finalmente, Orange ha condenado "este tipo de actividad criminal" porque "la seguridad en la información" es uno de sus "firmes compromisos". Es por eso que la compañía ha asegurado lamentar lo que ha pasado y ha puesto a disposición de los clientes un teléfono gratuito para "solucionar cualquier duda que pueda surgir". El teléfono es el 900 901 564, disponible de 9.00 a 21.00 horas de lunes a domingo. Además, atenderán las consultas que se envíen por correo electrónico a la Oficina del Delegado de Protección de Datos de la operadora (orangeproteccion.datos@orange.com).