El operador ferroviario de bajo coste francés Ouigo ha cumplido este martes un año de operaciones en España, con más de 2 millones de viajeros transportados y una ocupación media del 97%, con picos de hasta el 100% en algunos periodos festivos como el puente de la Constitución o Semana Santa. La llegada hace un año de la primera compañía distinta a Renfe supuso el pistoletazo de salida para la liberalización ferroviaria en España, rompiéndose el monopolio de uno de los grandes sectores de la economía española
Desde el 10 de mayo de 2021 Ouigo ha realizado 3.674 viajes en la ruta que une Madrid con Barcelona, en la que ofrece cinco frecuencias diarias de ida y vuelta, con paradas en Zaragoza y Tarragona, recorriendo cerca de 2,5 millones de kilómetros, el equivalente a 61 vueltas completas a la tierra. La filial de la compañía pública francesa SNCF ha asegurado este martes en un comunicado que, desde el inicio de sus operaciones en el único corredor en el que existe competencia a día de hoy en España, se han reducido los precios en una media de más del 50%, con respecto a los que había antes de la liberalización.
Esta bajada de precios "ha abierto las puertas del tren a todo tipo de viajeros, incluidas familias, jóvenes o autónomos, perfiles hasta ahora inusuales en la alta velocidad, que se suman al cliente habitual principalmente de negocios", ha destacado la filial de SNCF. En concreto, del total de viajeros que han elegido Ouigo durante este año el 52 % es menor de 45 años y más de 300.000 (un 15 %) lo ha hecho en familia.
Para la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, estos resultados demuestran que el objetivo de democratizar el tren con el que la compañía llegó a España hace un año "se ha hecho realidad", y que su oferta encaja con lo que busca el viajero español y que había una demanda desatendida a la que está respondiendo. Lo corroboran los datos del propio Adif que reflejan que, pocos meses después de la llegada de Ouigo, el tráfico entre Madrid y Barcelona se situó por encima de las cifras precovid, mientras que, en el primer trimestre de 2022 registró un repunte del 69% respecto al mismo periodo del año anterior.
El incremento del tráfico supone, a su vez, "un paso significativo de España hacia la descarbonización de su transporte", teniendo en cuenta que los más de dos millones de viajeros de Ouigo en su primer año de operaciones equivalen a haber ahorrado 12.354 vuelos y haber evitado 1.000.718 de desplazamientos en coche. En los próximos meses Ouigo entrará en una segunda fase, para comenzar sus operaciones entre Madrid y Valencia con tres frecuencias diarias de ida y vuelta -seis trayectos en total cada día-, además de Madrid y Alicante, que parará en Albacete -con dos frecuencias diarias y cuatro trayectos en total al día-. El siguiente paso planteado será Andalucía, en el que la operadora está invirtiendo para adaptar sus trenes al sistema de seguridad histórico de la línea entre Madrid y Sevilla, en la que ofrecerá cinco idas y vueltas diarias, con parada en Córdoba.