El Operador low fare Ouigo, que ofrece trenes de alta velocidad en España, abrirá este lunes a las 11:00 horas la venta de 2,4 millones de billetes para viajar en alta velocidad. La promoción empezará el 11 de diciembre de este año y se alargará hasta el 11 de junio de 2023. Los trayectos, que tendrán un coste mínimo de nueve euros, estarán a la venta tanto a la página web como a la aplicación de Ouigo. Según ha informado la compañía, habrá disponibles 1,66 millones de plazas en la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, con 64.134 asientos disponibles cada semana. Para la ruta Madrid-Valencia habrá 740.000 plazas y estarán disponibles a partir del viernes 7 de octubre. "Hace poco más de un año que llegamos a España con un único objetivo: abrir las puertas de la alta velocidad para todos los bolsillos. A partir de ahora prácticamente 100.000 personas a la semana podrán disfrutar de nuestras tarifas, acercándolas al triple de la oferta con la cual empezaremos nuestras operaciones", ha destacado el director comercial y de marketing de Ouigo, Federico Pareja.
Desde que aterrizó en España el 10 de mayo del año pasado, la empresa ya ha transportado a más de 2,9 millones de viajeros entre Madrid y Barcelona. En este trayecto más de 567.000 personas han viajado desde o hasta Zaragoza y más de 92.000 viajeros han subido o bajado en Tarragona. En el marco de la estrategia de Ouigo de extender el uso de la alta velocidad a España, para el próximo año la empresa tiene previsto conectar Madrid y Alicante, con parada en Albacete. La ruta contará con dos frecuencias diarias. Posteriormente, Ouigo tiene previsto llegar a Andalucía con 10 trayectos --5 de ida y cinco más de vuelta-- en Sevilla, Málaga y Córdoba.
Viajes gratuitos de Renfe
Paralelamente, los viajes en tren de media distancia han crecido un 40% desde el pasado mes de septiembre y los trenes de Rodalies de Madrid un 24% en comparación con lo mismo más del año anterior. ¿El secreto? La gratuidad de los viajes; una de las medidas aprobadas por el Gobierno para combatir la crisis provocada por la Guerra en Ucrania. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sànchez, ha detallado que ya se han pedido 1,5 millones de bonos gratuitos y que el objetivo es llegar a los 2 millones a finales de año. "Esta medida está funcionando. Durante el mes de septiembre incrementaron más en un 24% los viajes en Rodalies de Madrid respecto del año pasado y un 40% en media distancia, al mismo tiempo que contribuye a disminuir el tráfico de acceso a las ciudades," ha señalado a la ministra.
Con estos datos, la titular del Ministerio de Transportes ha precisado que el ahorro para el medio ambiente es de 118 millones de litros de gasolina y 360.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, en comparación con si todos estos viajes se hubieran hecho en coche.