El líder de Comisiones Obreras de Catalunya (CCOO), Javier Pacheco, asegura que para sacar adelante Catalunya "hace falta diálogo porque necesitamos gobierno y la vigencia de nuestras instituciones". Al mismo tiempo, ha afirmado que el problema no se encuentra al "definir la condición de los presos en si son presos políticos o no", pero considera que estos tendrían que poder llevar a cabo su función de "interlocutores".
Pacheco ha hecho estas declaraciones durante la comida de Cámara de hoy en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, en la que ha hablado sobre el valor de gestionar la transición en tiempo de transformación económica y productiva.
Necesidad "de estabilidad política"
Así, aunque no ha querido determinar si los considera presos políticos, sí que los ha reconocido como "interlocutores", y ha asegurado que "tendrían que seguir siendo interlocutores y defender las garantías de representación de los ciudadanos que los han escogido".
Según el líder de CCOO, es "imprescindible" contar con unas instituciones propias y vigentes y "devolver a la estabilidad política". Pacheco asegura que "si no hay estabilidad política, no habrá concentración efectiva".
La reticencia a "compartir las calles"
El movimiento sindicalista ha crecido bastante durante los últimos años. La presencia, cada vez mayor, de pequeños sindicatos que se crean para luchas concretas y que toman las calles es cada día más frecuente. Durante los últimos meses, varias reivindicaciones como la lucha por las pensiones, la igualdad o sectores concretos de trabajo han hecho nacer pequeños grupos, y un ejemplo claro de eso es la festividad del 1 de mayo.
Pacheco ha aseverado que "compartir las calles" es normal, porque salir a la calle "es un elemento de contraposición", pero ha advertido que "la suma de todas estas reivindicaciones tiene que garantizar que se encuentre el equilibrio". Además, ha añadido, eso "tiene un riesgo: es una expresión de neocorporativismo volátil".