El secretario general de CCOO, Javier Pacheco, considera que una prioridad del Gobierno de cara a este curso político tiene que ser sacar adelante unos presupuestos para el 2019 y "cambiar la línea de las políticas sociales". El líder sindical ha argumentado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tendría que convocar elecciones si no consigue aprobar las cuentas para el año que viene, ya que una nueva prórroga presupuestaría "renunciar explícitamente a gobernar".
"Si no tienen un presupuesto lo que tendrían que hacer es marcharse", ha dicho Pacheco en una entrevista en la ACN, y ha añadido que sería una situación técnicamente aceptable pero políticamente inaceptable. El líder de CCOO ha criticado que el ejecutivo catalán ha sido "poco productivo y efectivo" los primeros cien días pero ha celebrado que haya "abierto espacios de diálogo" con el Estado.
Una situación "agridulce"
Pacheco ha descrito la situación actual "de agridulce". Según el secretario general de CCOO, al Gobierno le ha faltado productividad "en el sí de la articulación de leyes que lleguen realmente a las condiciones de vida de la gente" y también efectividad porque "la prórroga del presupuesto tiene ligada la capacidad de modificar aspectos fundamentales de las condiciones de la gente". En este sentido, el líder sindical ha insistido en que el Gobierno tiene que hacer unos presupuestos para el 2019 que vayan "más allá".
Con respecto a este ejercicio, Pacheco ha apuntado que el ejecutivo catalán tiene que ser capaz "de incorporar dotaciones adicionales" para empezar a acelerar la implementación de políticas, como el pacto nacional por la industria. En este sentido, el líder de CCOO ha dicho que la "mejora de ingresos" y la "modificación de los márgenes de déficit" aprobada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) lo tendrían que permitir para acabar con el "retraso" en el desarrollo de políticas sociales.
Sobre el diálogo del Gobierno con el ejecutivo de Pedro Sánchez, el líder sindical ha asegurado que es la parte "dulce" y ha pedido a los presidentes de ambos ejecutivos que "hagan todos los esfuerzos" para apoyar los "espacios de diálogo y consenso". Pacheco ha negado que el conflicto político tenga que ser "por generaciones" si se hace el esfuerzo de encontrar soluciones dialogadas.
Descarta un referéndum mientras no cambien "las condiciones"
El líder de CCOO ha argumentado que ahora no se dan "las condiciones" para celebrar un referéndum sobre el encaje territorial de Catalunya en el Estado. "Ahora no solucionaríamos nada con un referéndum", ha dicho Pacheco, que ha subrayado que sin embargo "más tarde o más de hora la gente tiene que poder ejercer su derecho a decidir". Según el secretario general de CCOO en Catalunya, primero hace falta rebajar la tensión, restablecer derechos y redefinir el autogobierno de Catalunya. Pacheco ha afirmado que cuando se dé este escenario, sí sería una solución "dar la palabra a la gente".
No hay "solución definitiva" si hay presos
Pacheco ha asegurado que no habrá una "solución definitiva" al conflicto catalán mientras haya dirigentes independentistas en la prisión. Según el líder del sindicato con más representación en Catalunya, los políticos encarcelados tendrían que estar fuera" por "muchos motivos" y ha afirmado que su situación tiene que formar parte de la solución", también por justicia. "Que se trate de rebelión y violencia lo que pasó el año pasado es una desproporción absoluta", ha aseverado.